El anuncio de una nueva ruta de evacuación y el recorrido por las poblaciones cercanas al Popocatépetl, a fin de garantizar la seguridad de miles de familias en caso de alguna contingencia volcánica, seguido también de la entrega de más de 8 mil cubre bocas a la población en general, fueron parte de las acciones que emprendió la Comuna de Atlixco, a cargo del edil Ricardo Camacho Corripio.

Luego de la actividad registrada la noche de este martes, cuando hubo una intensa caída de ceniza en diferentes puntos de la entidad poblana cercanos al coloso, el ayuntamiento de Atlixco en coordinación con elementos de la Dirección de Protección Civil municipal realizó un recorrido en diversas localidades para conocer el estado y condiciones de las familias, a fin de garantizar la seguridad de los habitantes.

A través de un comunicado, la Comuna informó que durante el recorrido por la comunidad de San Pedro Benito Juárez, el edil anunció la apertura de una nueva ruta de evacuación, como parte de la demanda de la propia gente y con el objetivo de evacuar de manera inmediata ante una contingencia mayor.

Camacho Corripio indicó que este proyecto se está llevando a cabo junto con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CNDI), por lo que no descarta que para el próximo año se esté ejecutando esta obra.

“Mientras tanto, estarán realizando lo pertinente para mantener la seguridad de la población cercana al volcán, tal y como se ha estado haciendo con las dependencias oficiales del Cenapred, además de que la autoridad local y la municipal trabajan en coordinación ante cualquier emergencia”, señala el comunicado, tras precisar que esta ruta —de aproximadamente 1.5 kilómetros de distancia— pasaría por las comunidades de San Juan y La Agrícola Ocotepec.

Asimismo, señala que la actual ruta y rutas alternas de evacuación se encuentra en óptimas condiciones, “aunque las fuentes oficiales aseguran que no hay un peligro inminente de contingencia volcánica que requiera una evacuación, como autoridad no descartamos cualquier emergencia, es por ello que pedimos a la población estar atentos a las indicaciones del Cenapred, pero sobre todo mantener la calma, por lo que constantemente se está monitoreando el volcán”.

Cabe mencionar que durante el recorrido por estas comunidades, el edil platicó con los habitantes y pudo atender algunas de las peticiones, sobre todo insistió sobre las recomendaciones para evitar cualquier enfermedad respiratoria por la caída de ceniza volcánica.

Más acciones 

Posteriormente, el primer regidor en compañía del director del hospital municipal, Rubén Poblano, hizo entrega de cubre bocas a niños, jóvenes, adultos y abuelitos de la localidad de San Pedro Benito Juárez. 

A su vez, exhortaron a la población a que en caso de presentar síntomas de infecciones respiratorias o en los ojos, a causa de la caída de ceniza, acuda al hospital municipal para recibir atención gratuita. 

Por otra parte, de acuerdo con el edil auxiliar, Gabino Santibáñez, las familias de San Pedro Benito están acostumbrada a estos acontecimientos; no obstante, gracias a las acciones de esta administración municipal se han podido capacitar aún más para saber qué hacer en caso de alguna contingencia.

Finalmente, el edil Ricardo Camacho Corripio giró instrucciones al personal de Protección Civil y Seguridad municipal para que estén monitoreando la actividad volcánica y realizando las acciones preventivas de acuerdo con los planes operativos.

“A partir de las 21 horas (de ayer) se encuentra montado un campamento en San Pedro Benito Juárez para dar atención las 24 horas, y atender a la población. Asimismo, se pide a la ciudadanía no hacer caso a rumores ni especulaciones y estar atentos a la información emitida sólo de forma oficial.”