Después del sismo de 4.6 grados Richter con epicentro en Pinotepa Nacional, Oaxaca, según datos del Servicio Sismológico Nacional, ocurrido alrededor de las 14:30 horas de este 9 de mayo de 2013, autoridades de Protección Civil, Bomberos y Prehospitalarios en San
Martín Texmelucan informan que no se registró daño material, afectaciones a inmuebles o lesionados, esto luego de realizar un recorrido por las juntas auxiliares y la cabecera municipal.
Es importante mencionar que en la región del estado de Puebla el sismo fue prácticamente imperceptible, sin embargo, las autoridades municipales se encuentran en alerta constante y en comunicación con Protección Civil municipal, estatal y federal ante cualquier posible riesgo en la zona.
No obstante, se invita a la población del municipio a mantenerse alerta a cualquier información emitida por las autoridades, ante cualquier tipo de contingencia o fenómeno natural que pudiera presentarse.
A su vez, autoridades de Protección Civil de San Martín recomiendan asegurar con cinchos el tanque de gas, televisiones, calentadores de agua o cualquier objeto que pueda caerse por causa de un temblor; mantener siempre en buen estado las instalaciones de gas, agua y electricidad (en lo posible, usar conexiones flexibles); fijar a la pared: repisas, cuadros, armarios, estantes, espejos y libreros; evitar colocar objetos pesados en la parte superior de estos; asegurar firmemente al techo lámparas y candiles.
Así como también, junto con la familia, preparar un plan para enfrentar los efectos de un sismo, esto requiere organizar y ejecutar simulacros, guardar las provisiones (comida enlatada y agua hervida) que podrían ser necesarias, verificar que las salidas y pasillos estén libres de obstáculos.
Y, principalmente, tener a la mano números telefónicos, botiquín, un radio portátil y una linterna con pilas; además es de suma importancia marcar las zonas de riesgo al interior de las viviendas y repararlas para evitar, dentro lo posible, daños que puedan poner en riesgo la vida de su familia.
Finalmente, recomiendan designar un punto de reunión para todos los miembros de la familia, así como procurar que todos, especialmente los niños, tengan consigo una identificación, de ser posible con el número telefónico y tipo de sangre.