Durante su encuentro con más de 500 mujeres de Zacatlán, Marcos Flores Morales firmó su noveno compromiso de campaña ante ellas, pues expuso que ha sido uno de los sectores de la población más vulnerables que requiere mayor atención y servicios, por lo que a través de la Comuna aseguró que se ejecutarán más acciones para respaldarlas y coadyuvar en la economía de sus hogares.

Acompañado por la candidata a la diputación local por el tercer distrito, Maiella Gómez, por su familia y más de 500 féminas, Marcos Flores signó su noveno compromiso en la búsqueda del bienestar de las mujeres, el cual establece la creación de un “Centro de Servicios Integrales para la Mujer” y el impulso del “Instituto Municipal de la Mujer”.

En su mensaje, ante una asistencia femenil que superó las expectativas contempladas, Marcos Flores reconoció el importante papel que representan las mujeres en el hogar y la sociedad.

“Es importante reconocer la participación de cada una de ustedes porque son el pilar de sus familias y de nuestra sociedad, son mujeres trabajadoras, emprendedoras que, en muchos casos, se han encargado de mantener su hogar, siendo el único sostén de sus hijos. El compromiso y mi deber, como Marcos Flores, hijo, esposo, padre y amigo es con todas ustedes y por eso reitero que llegando a la presidencia municipal sumaremos esfuerzos y buscaremos el bienestar de todas las mujeres de Zacatlán”, expresó el candidato tras las muestras de cariño y del aplauso de las asistentes.

Las propuestas

Entre las propuestas del abanderado de la coalición Puebla Unida, contempladas dentro de su Plan de Desarrollo Municipal, Marcos Flores aseguró que de ganar los próximos comicios este 7 de julio logrará la edificación del “Centro de Servicios Integrales de la Mujer”, el cual se estima en una inversión de más de 15 millones 660 mil pesos, proyecto que contempla un auditorio para conferencias, módulos de talleres, área de medicina preventiva y atención al maltrato, por citar algunos.

“Este centro integral logrará la sinergia necesaria que dé por resultado un equilibrio entre familia y trabajo, con el propósito de apoyar y crear acciones positivas que fortalezcan el desarrollo integral de las mujeres en sus distintas dimensiones: personal, familiar, social, cultural y económica, además será un espacio de formación, sensibilización, discusión, capacitación y acción donde desarrollemos al máximo su potencial, siempre bajo la óptica de la perspectiva de género.”

En lo que respecta al impulso al “Instituto Municipal de la Mujer”, sostuvo que de ser electo alcalde de Zacatlán se apoyarán y ejecutarán diversas acciones para fomentar y potencializar el reconocimiento de la igualdad en oportunidades y el ejercicio pleno de los derechos de la mujer.

Asimismo, se comprometió a abatir la discriminación y violencia de género a través de la incorporación de la equidad como tema de políticas públicas, aplicando la transversalidad, con el fin de contar con programas de gobierno dentro del ámbito municipal con esta perspectiva.

En ese sentido, resaltó que los programas de gobierno deben ser accesibles para que el programa estatal Crédito a la Palabra pueda contribuir al crecimiento de sus negocios, siendo mujeres productivas y apoyar en el gasto familiar.

Más oportunidades

Por otro lado, Marcos Flores confirmó que uno de los principales objetivos que tendrá su gobierno municipal será la instalación de nuevas empresas que privilegien la equidad de género y que brinden la oportunidad tanto a hombres como a mujeres de trabajar en condiciones dignas.

“Parte de esos compromisos establecidos también contemplan la generación de proyectos productivos para todas aquellas féminas que viven en el campo y pueden aprovechar los recursos que tienen a su alcance”, dijo luego de ganarse la ovación de las presentes.

Finalmente, contundente, Marcos Flores indicó que continuará recorriendo y visitando casa por casa para conocer de cerca las necesidades y demandas de cada familia de Zacatlán, pues —además de enriquecerse de grandes experiencias de vida— su proyecto se fortalece con soluciones reales a problemas tangibles.