Tras su gira por comunidades del municipio de Zacatlán, Marcos Flores Morales, candidato de la megacoalición Puebla Unida a la alcaldía de Zacatlán, expuso que es necesario y urgente brindar atención al desarrollo de cada localidad para que cada familia tenga acceso a los servicios básicos y de urbanización, a fin de lograr vidas saludables, plenas y productivas.

En entrevista con Intolerancia Diario, el candidato a la presidencia municipal de Zacatlán habló que en su visita a las comunidades de Nanacamila y Ayotla, consideradas por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) como de alta y muy alta marginación, ya que tienen un rezago en materia educativa, de salud, urbana y de accesos, entre otros.

“Existen comunidades que se encuentran en el completo abandono; la situación es que todos los recursos se han enfocado en la urbanización y el desarrollo de la cabecera municipal. En este contexto, entre las propuestas y compromisos que estarán contemplados en el Plan de Desarrollo Municipal de mi proyecto está contemplar la ampliación de los servicios básicos (agua, electrificación y drenaje) para que nuestros habitantes tengan una mejor calidad de vida”, ponderó.

Aseveró que es necesario reducir las desigualdades socioeconómicas que aún persisten en Zacatlán, a fin de favorecer al sector más vulnerable de la población. 

“Nuestro proyecto es incluyente y en caso de que ustedes me brinden su voto de confianza este 7 de julio, trabajaremos arduamente y de manera responsable para brindar oportunidades y alternativas —de manera equitativa— tanto en materia de educación, seguridad pública, cultura, espacios recreativos y deportivos, apoyo al campo, seguir impulsando los atractivos turísticos de nuestro Pueblo Mágico, y sobre todo promover una vida saludable para todos los habitantes”, puntualizó.

A su vez, Marcos Flores expuso que entre las principales demandas de la gente se encuentra la de mayor seguridad, para ello propone la instalación de cinco “Centros de Seguridad Ciudadana”, que estarán ubicados en puntos estratégicos de la región a fin de brindar una atención inmediata, eficaz y oportuna a la población.

No obstante, el abanderado de Puebla Unida por la alcaldía de Zacatlán indicó que para que se brinde una atención inmediata, eficaz y oportuna a la población es indispensable que los caminos o accesos se encuentren en perfectas condiciones, por lo que recordó que hace unas semanas signó entre sus compromisos la implementación de un programa permanente de rehabilitación de caminos.

“Aunque es bien sabido que no se pueden pavimentar todos los accesos, sí se pueden ejecutar trabajos de cuneteo, rastreo y revestimiento para que se pueda transitar de manera más segura”, precisó.

Desarrollo económico 

Por otro lado, Marcos Flores mencionó que entre las principales actividades del municipio está el campo; sin embargo, no es el más rentable. En este panorama, mencionó que luego de su encuentro con productores de la región, se destacó que en lo que se está teniendo un desarrollo importante es la cosecha de frutos como el blueberry, que es cosechado en Jilotzingo y Xoxnacatla.

“Nuestros fruticultores refieren que en un inicio el precio por kilo oscilaba entre los seis pesos; actualmente, se vende hasta en 35 pesos. Es por ello que se ha planteado la posibilidad de crear un centro de acopio para así generar más fuentes de empleo en la región”, mencionó.

Finalmente, manifestó su interés por impulsar el desarrollo económico y personal de las mujeres, para ello expuso que existen un sin fin de programas productivos que promueve el gobierno federal y que serían de gran apoyo en su economía familiar.

“Debemos aprovechar estos proyectos productivos sustentables económica y ambientalmente para beneficiar a las familias rurales, pues con ello coadyuvamos a reducir el número de personas que viven en condiciones de pobreza pues se capacitan para que obtengan una fuente de ingreso extraordinario”, resaltó.