En un video que circula en la página de YouTube, Esteban Carmona, candidato de la alianza Puebla Unida por la alcaldía del municipio de Atempan, es exhibido dando las “cuotas” económicas que las empresas constructoras de la región deberán invertir como entrada para su campaña, para que —en caso de ganar la elección este 7 de julio— sean beneficiados con obra pública.
“Quince mil pesos por millón”, se le ve y escucha repetir al candidato de la alianza Puebla Unida, Esteban Carmona, quien además asegura que contará con un techo financiero superior a los 200 millones de pesos, por los 4 años y 8 meses que durará este periodo de gobierno, y con base en eso se establece la “tarifa”.
“(…) yo lo estoy manejando por cantidad, para que así, no al rato ‘aiga’ ningún inconveniente (…) porque pues luego lo que se maneja es que ‘yo te apoye con cierta cantidad’ y ahí vemos a la mera hora, ¿no? Yo estoy manejando 15 por millón, 15 mil pesos por millón”, declara el aspirante a la alcaldía, quien además argumenta que esta “cuota” impuesta a los constructores interesados sirve para que pueda sumar más de 2 millones de pesos, recursos económicos que servirán para costear su campaña política.
“Tú sabes que hay gastos a veces; podría ser una parte en efectivo y otra parte en lo que se requiera, como refresco, aquí (…) se necesitan muchas cosas, así lo estoy manejando con todas las empresas”, señala.
Posteriormente, se oye decir al constructor que analizarán la propuesta con un tal “ingeniero Carlos”, para que puedan cerrar el convenio por 20 millones de pesos, y para ello el solicitante le resolverá darle la cantidad de 300 mil pesos en efectivo para que agilice su campaña.
Finalmente, Esteban Carmona agrega que gracias a que ha trabajado como director de Obras Públicas en pasadas administraciones ya tiene conocimiento de cómo se manejan los recursos: “Ya sabemos cómo está este rollo”.
La denuncia
Por otro lado, en un video difundido por el canal 9 Noticias, de Telesierra, Emiliano Bartolomé Hilario denunció que el candidato a la alcaldía de Atempan por la megacoalición Puebla Unida, Esteban Carmona, hizo proselitismo al interior de la escuela primaria Benito Juárez, de la comunidad de Tezhuatepec, asegurando que el candidato utilizó recursos económicos de la presidencia municipal a cargo del edil Antonio Basilio Ortiz.
“(…) manifestamos nuestra inconformidad de que no es correcto que hagan dentro de una institución proselitismo para un partido en especial. Como ciudadano de la comunidad (…) pedimos que esto no se venga repitiendo dentro del municipio de Atempan”, dijo el vecino de la comunidad de Tanhuixco, quien además sostuvo que en este evento se “acarrearon” a personas de la tercera edad para darles utensilios con recursos de la presidencia municipal.
Bartolomé Hilario agregó que alrededor de 20 personas fueron testigos de este acto proselitismo al interior del inmueble educativo.