En punto de las 8 horas, en el municipio de Tecamachalco se dio la instalación de las 74 mesas directivas de casillas y, luego de aproximadamente dos horas, el presidente del Consejo Municipal Electoral dio a conocer que se había instalado el 100 por ciento de las 76 casillas.

Pese a que se registró una afluencia regular en la participación ciudadana en las urnas y un incidente menor, el primero que acudió a emitir su voto en la casilla 1911 contigua 3, ubicada en la escuela primaria Vicente Guerrero, pasadas las 10 de la mañana, fue el candidato de la coalición 5 de Mayo, Andrés Valentín Cebada.

A éste le siguió, pero en la casilla 1910 —ubicada en la casa de cultura Ayocuan Cuelpaltzin, el abanderado del Pacto Social de Integración (PSI), Eduardo Garza Díaz, quien tuvo que presentar una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación debido a que no contaba con su respectiva credencial de elector.

Casi una hora después, el aspirante a la diputación local del distrito 19 por lea mega coalición Puebla Unida, con cabecera distrital en Tecamachalco, Ignacio Bañuelos, acudió a la casilla 1090 continua 1 para sufragar su voto. Dos horas más tarde hizo lo mismo el presidente municipal de Tecamachalco, Rubén Baltazar Juárez.

Más tarde, alrededor de las 15 horas, acudió el candidato de la coalición Puebla Unida a la alcaldía por dicho municipio, Inés Saturnino López Ponce, quien fue abordado por diversos medios de comunicación de la región.

Cabe mencionar que entre los incidentes que se registraron durante la mañana del domingo 7 de julio, aproximadamente a las 10 horas con 30 minutos en las casillas número 1909 básica y 1990 contigua 1 se detuvo la votación, pues una persona de la agencia Mas-data se encontraba encuestando sin acreditación, por tal motivo acudieron elementos de Seguridad Pública municipal para atender el incidente y solicitar el documento que lo acreditara. 

Minutos más tarde, el consejero municipal de Tecamachalco, Rubén Avelino Santos, acudió al lugar para verificar la acreditación de la agencia encuestadora y poco después fue reanudada la votación, en donde aguardaban poco más de 15 personas.

Más incidentes

Por otro lado, alrededor de las 13 horas con 45 minutos, en la casilla ubicada en la comunidad de Santa Rosa, un grupo de personas de las coaliciones Puebla Unida y 5 de Mayo se apostaron en las casillas negándose a retirarse del lugar, pese a que se encontraban los representantes propietarios en las respectivas mesas directivas de casilla.

Situación que llevó a que el Consejo Municipal Electoral declarara receso hasta las 17 horas para atender el incidente registrado en la comunidad de Santa Rosa ante la petición del representante del PSI, Iván Rosas.

No obstante, entre los incidentes que llamaron la atención estuvo la presentación ante la agencia del Ministerio Público de Tecamachalco, en calidad de detenido, del candidato a la alcaldía de Yehualtepec por la coalición 5 de Mayo, Guillermo Moro Osorio, debido a que durante la madrugada se le sorprendió tirando propaganda “negra” en contra de sus adversarios (al mismo puesto) por la mega coalición Puebla Unida y del PSI.

Finalmente, y hasta el cierre de este corte informativo, se informa que persiste la poca afluencia de personas en las casillas instaladas en diferentes puntos del municipio en donde se instalaron 76 mesas directivas de las casillas.