Integrantes de la asociación civil, Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos “Joel Arriaga Navarro” denunciaron ante diversos medios de comunicación el incremento desmedido de los antros o llamados “giros negros” en el municipio de San Pedro Cholula, en donde no descartan la comercialización y consumo de estupefacientes, así como la trata de personas.

En rueda de prensa, Fernando Cuéllar Muñoz, presidente de la asociación civil, demandó a la alcaldesa de San Pedro Cholula, Dolores Parra Jiménez, que no permita la proliferación de este tipo de negocios y exige que se impida la apertura del table dance Exesso Club, que se ubica sobre el bulevar Forjadores y el fraccionamiento Villa Manantiales, en la localidad de Santiago Momoxpan.

Y es que aseveraron que este “giro negro” abrirá sus puertas este 31 de julio, por lo que hicieron un llamado al ayuntamiento a cargo de Parra Jiménez para que impida este tipo de negocios en la zona, que sólo contribuirán a que exista mayor inseguridad, peligro y prostitución.

Trascendió de manera extraoficial que el establecimiento es propiedad del empresario “antrero” Javier Millán, dueño también del negocio 40 Grados, en sociedad con un funcionario panista del ayuntamiento de Cholula.

Millán es hijo de Reyna Mora, ampliamente conocida en los altos círculos de ejecutivos y funcionarios, con amplio poderío en los table dance y centros nocturnos en Tlaxcala, principal estado del país con trata de personas.

Peligro e inseguridad

Cabe mencionar que el club Exeeso se instala en el mismo lugar donde estuvo el Manhattan, el cual cerró sus puertas tras una balacera que derivó en un muerto hace algunos años.

Mientras que en el “antro negro” El Bikinis se suscitó una balacera el pasado mes de noviembre de 2011, en donde se presume que resultó herido uno de los clientes.

“En el Bikinis ha habido balaceras. Cada quien su vida. Aquí no es un asunto de moral, sino de políticas públicas. Quién nos garantiza que no están incurriendo la trata de personas”, subrayó Cuéllar Muñoz.

Resaltó que en el municipio están proliferando este tipo de centros nocturnos, ya que hasta la fecha existen por lo menos 15 establecimientos identificados como table dance, como El Bikinis, Alex, Los Amigos, Normandie, Flamingos, Olimpo, Mamma mía, 
Cupido Enamorado, El Bronco y Las Vegas, por citar algunos.

Además, hizo especial énfasis en que este tipo de “giros negros” en la región afecta severamente la reciente nominación que obtuvieron las Cholulas como Pueblo Mágico.

Por lo anterior, le exigieron a la alcalde Dolores Parra Jiménez que dé información sobre la liberación de permisos, para impedir que Momoxpan sea un “foco rojo” de inseguridad, pues hasta la fecha la Comuna ha guardado total hermetismo al no proporcionar información de ese tema.

“Una de las incógnitas es saber si San Pedro Cholula cuenta con un reglamento para este tipo de giros, y si no, ¿cómo se regulan este tipo de negocios? Así este tipo de establecimientos cumple con toda la documentación que conlleva para dar los permisos de este tipo de negocios. Ocho policías sin armas, porque no tienen permisos, ni existe bando de buen gobierno”, cuestionó el presidente del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos “Joel Arriaga Navarro”, Fernando Cuéllar Muñoz.