Durante la reunión que sostuvo el alcalde de Huejotzingo, Felipe Gorzo Ortega, con integrantes de la comisión local del Carnaval en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, se hizo entrega de reconocimientos a los paisanos que participarán en el desfile del próximo 15 de septiembre en el país vecino, evento que se efectúa tradicionalmente en la Quinta Avenida.

En su intervención, el primer regidor de Huejotzingo manifestó sentirse orgulloso de sus paisanos radicados en la Unión Americana, quienes celebrarán el Día de la Independencia formando parte del desfile pues, aunado al Carnaval, ponen en alto el nombre del municipio a nivel internacional.

A su vez, reconoció el esfuerzo y la lucha que cada paisano ha empeñado en su búsqueda por el “sueño americano” para obtener un ingreso económico que permita brindarles una mejor calidad de vida a sus familias, además del interés que tienen para preservar el amor a estas tradiciones, que forman parte de su identidad como mexicanos.

“Los paisanos que se tuvieron que ir a buscar nuevas oportunidades para mejorar el nivel de vida de sus familias se merecen todo el apoyo para llevar la tradición y cultura de Huejotzingo”, ponderó al tiempo que exhortó a los integrantes de la comisión local del Carnaval en Nueva York a que esta tradición histórica no se pierda y que puedan inculcar en sus hijos el amor por su patria, por su tierra. “Sólo les pido que nunca se olviden de su tierra, de su tradición y su cultura, y siéntanse orgullosamente mexicanos”, subrayó.

Cabe mencionar que por primera vez el gobierno municipal de Huejotzingo hizo entrega de dos penachos, tres gasnés, talines y un apoyo económico para quienes participarán en este evento al representante local de la comisión del Carnaval en Nueva York, Iván Herrera Flores, donde participarán más de 200 danzantes.

Al término de esta reunión, el director de la orquesta Zacatepec, Maximino Tepale Chantes, mejor conocido como “Chimino”, pionero de la música de carnavalera, fue acreedor a un reconocimiento por parte de la comuna de Huejotzingo, quien en su mensaje recalcó que la fiesta y tradición huejotzinca prevalecerá rebasando fronteras.

El mensaje y el anuncio

En tanto, el regidor de Turismo, Rafael Hernández Paredes, coincidió en que estos eventos deben apoyarse e impulsarse año con año, pues coadyuvan a fortalecer las tradiciones y el recordarles a los mexicanos su historia: “Un pasado de hombres que tuvieron el valor de luchar por su independencia y un presente en donde muchos deben defender sus ideales para seguir manteniendo nuestro derecho y respeto a nuestra libertad”. 

Por último, aprovechó para anunciar que del 20 de septiembre al 1 de octubre se celebrará la edición número 61 de la feria regional de Huejotzingo, evento que —enfatizó— contribuirá a impulsar la imagen del municipio como destino turístico para detonar su economía.