Del 20 de septiembre al 1 de octubre el municipio de Huejotzingo se vestirá de fiesta al realizar su tradicional feria regional anual, donde se estima una afluencia de más de 100 mil personas y una derrama económica superior a los 3 millones de pesos.

El presidente del comité de la feria regional Huejotzingo 2013, Roberto Oliver Xochipa, dio a conocer los pormenores de este evento, cuya finalidad es promover al municipio, detonar su economía y posicionarlo como una región frutícula, artesanal y cultural, además de consolidarlo como uno de los lugares más importantes de la entidad por ser productor de sidra.

“Será del 20 de septiembre al 1 de octubre cuando Huejotzingo se vista de música, color y sabor porque, como cada año, se instalarán stands en la explanada principal Fray Juan de Alameda donde se expondrán artesanías, productos de la región, así como la tradicional sidra y conservas de frutas, para incentivar la vocación productiva de nuestro municipio y, por ende, detonarlo como un destino turístico frutícola, artesanal y cultural”, dijo.

Asimismo, señalo que la exposición artesanal, gastronómica y de eventos culturales y recreativos incluye las festividades en honor San Miguel Arcángel, patrono del municipio. Además, indicó que durante los días de esta festividad se espera la llegada de más de 100 mil visitantes, lo que se traduce en una derrama económica superior a los 3 millones de pesos.

Por otro lado, destacó que una de las intenciones del actual gobierno municipal, que encabeza el edil Felipe Gorzo Ortega, es impulsar a los artesanos de la región y del país, ya que —expuso— en muchas ferias se nota el incremento de expositores de productos de otros países, relegando con esto a los productores locales.

Oliver Xochipa invitó a los asistentes a disfrutar de la variada opción de espectáculos, actividades culturales, agrícolas y musicales, como el teatro del pueblo, el rodeo y palenque, que se ofertan el programa del 20 de septiembre al 1 de octubre. 

Cabe mencionar que el recinto ferial alojará a artesanos y productores de la región, así como de las ocho juntas auxiliares, con la finalidad de rescate del trabajo artesanal, por ejemplo, el labrado en madera, la elaboración de las máscaras de carnaval, la herrería y sus productos naturales, como las conservas y la bebida local por excelencia: la sidra.

Finalmente, Felipa Rosa Noriega, tesorera de la feria regional, y Daniela I, reina de dicha festividad, coincidieron en resaltar que los visitantes podrán disfrutar y conocer de los atractivos naturales que existen en el municipio, su gastronomía y, principalmente, la hospitalidad de su gente.