“Más de 600 personas —dos de ellas lesionadas— fueron evacuadas de los edificios que se ubican alrededor del centro histórico de Atlixco tras el sismo de 7.1, con epicentro en Tehuacán, que se registró el día de ayer”, informó la dirección de Protección Civil municipal, como parte del macrosimulacro que se efectuó en conmemoración del Día Nacional de Protección Civil.

El titular del área, Héctor Alejandro Huerta Aroche, destacó que, en el marco del Día Nacional de Protección Civil —decretado por el gobierno tras el terremoto del 19 de septiembre de 1985, ocurrido en la ciudad de México—, la comuna organizó un simulacro para crear conciencia entre la población y que sepa qué hacer en caso de suscitarse un movimiento telúrico.

Asimismo, indicó que en este simulacro participaron más de 150 funcionarios públicos, 120 alumnos y docentes de la escuela primaria federal Centro Obrero; así como comerciantes, restauranteros y clientes de los mismos establecimientos, lo que sumó la participación de más de 600 personas.

Además, mencionó que, a la par de este evento, se realizaron simulacros en las diversas instituciones educativas, donde participaron las 180 escuelas que hay en el municipio, de todos los niveles educativos.

Pese a que Huerta Aroche se mostró positivo con el tiempo en que se llevaron a cabo los trabajos de evacuación, aseveró que ejecutarán más capacitaciones y simulacros para mejorarlo: “La mejor defensa ante un sismo es la prevención y evacuar lo más pronto posible”.

Cabe mencionar que para la realización de este macro simulacro se cerró la circulación de vehículos del centro histórico, para evitar algún percance o accidente. En el evento participaron elementos de emergencia del 066, Bomberos, Vialidad, Voluntariado y Protección Civil.  

Finalmente, el titular de Protección Civil municipal destacó que ese día (19 de septiembre) fue un parteaguas para México en la cultura de la prevención, para que el país esté preparado ante cualquier eventualidad de desastre.