En entrevista, la alcadesa de Atzizihuacan Maricela Ramos Jiménez dijo que, como consecuencia del fenómeno de la migración en México, la mujer ha desarrollado un papel importante dentro del mercado laboral y en la economía del país, pues regularmente son ellas las que se encargan de trabajar sus tierras cuando sus esposos o hijos deciden irse en la búsqueda de un mejor ingreso económico en el país vecino.

Asimismo, expuso que las mujeres que trabajan en zonas rurales laboran 53 por ciento más que los hombres para lograr resultados equivalentes y hasta cuatro horas más que una mujer que vive en zonas urbanas: “Sin embargo, pese a todo el esfuerzo y trabajo acumulado, su salario es mínimo e insuficiente y lo más grave de todo es que no tiene esquemas de seguridad social”.

En este contexto, hizo especial énfasis en la importancia de brindar capacitación y asesoría a la mujer rural, para que emprenda proyectos productivos que le permitan obtener un mejor ingreso económico y así mejorar su calidad de vida. 

“La capacitación es muy importante, sería de gran ayuda brindar la asesoría a nuestra mujeres campesinas sobre las técnicas que se ocupan en el campo, para que logren mayor productividad en sus cultivos, pues son ellas las que soportan el peso de la pobreza”, aseveró tras destacar que es necesario el impulso de la mujer en el sector agrario, sobre todo en zonas donde existe un alto nivel de migración, como la Mixteca poblana.

Para ello, Ramos Jiménez refirió que ha sostenido encuentros con diputados, senadores y líderes nacionales del sector campesino, con el propósito de intercambiar ideas, experiencias y conseguir proyectos que beneficien a las mujeres. Trabajo que —recalcó— se trabaja de la mano con la líder nacional de la CNC, la senadora Mely Romeo Celis.

Cabe mencionar que recientemente la secretaria de Acción Femenil Agrarista de la CNC en el estado de Puebla ha acudido a los congresos de la organización que representa y ha apoyado en las gestiones que impulsa la dirigencia estatal; además, ha sumado esfuerzos con la Congregación Mariana Trinitaria para bajar proyectos que ayuden a las mujeres rurales.

El respaldo de la CNC

Por otro lado, recordó que hace unos meses, durante la toma de protesta de la senadora Mely Romero como secretaria de Acción Femenil de la CNC, el líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Gerardo Sánchez, se pronunció contra la discriminación que sufren 13 millones de mujeres en el medio rural, quien además exigió una nueva cultura de género que no segregue o genere estigmas en demérito del género femenino.

A su vez, destacó lo dicho por la secretaria de Acción Femenil de la CNC, Mely Romero, quien indicó: “Para las mujeres del campo la pobreza extrema se multiplica y no sólo la sufren, sino que soportan el peso de la pobreza de sus hogares, el cuidado de sus hijos y la atención a los enfermos y adultos mayores”.

Finalmente, Ramos Jiménez reiteró su compromiso con la mujer rural y aseguró que, con el apoyo de la dirigencia estatal y nacional de la CNC, además del respaldo de los legisladores federales y locales, se podrán alcanzar estos proyectos en beneficio de todas las féminas.