Con la presencia de los ciudadanos de Chietla, el párroco Orlando Aguilar Rosas, los mayordomos de la iglesia de San Francisco de Asís, las autoridades del ayuntamiento a cargo de Aureliano Morales Palacios y, como invitado especial, el edil electo Edgardo Ponce Cortes, se dio el corte del listón inaugural de las fiestas patronales en honor a San Francisco de Asís.
En este evento inaugural, cuyo desfile recorrió las principales calles de la ciudad, se contó con la participación de las cofradías hermanas de otras comunidades, con los Tecuanes, los Chinelos y la asociación de charros de Chietla, entre otros, que dieron vida a esta celebración.
Durante el paso de la procesión, la gente aclamaba a su santo patrón San Francisco de Asís con porras, y con alegría se unían al grupo que encabezaban los mayordomos, seguido por las autoridades municipales, quienes llevaban entre su manos las ofrendas que se le darían en su primer día de fiesta al santo patrono.
Al llegar a la iglesia de San Francisco de Asís, el párroco Orlando Aguilar Rosas bendijo a todos los contingentes participantes, para después oficiar la primera misa en honor al santo patrono.
“Así como hoy participamos todos en esta fiesta, caminando juntos por las calles de la ciudad, así va a ser va a ser cuando estemos en el cielo o en el reino de Dios, ya que todos en esta tierra estamos de paso y eso lo personificamos en la caminata que realizamos, y todos nos tenemos que ayudar, todos nos tenemos que echar la mano contentos y con toda alegría.
”Hermanos, en la casa de Dios habrá alegría, habrá gozo, y les tenemos un suculento banquete, con la participación de la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla, antes conocida como Orquesta Sinfónica de la Mixteca. La música alegra el espíritu, también nos trasporta a otra realidad espiritual”, dijo.
El párroco de la iglesia de San Francisco de Asís, al hablar de la vida del santo, indicó que “san Francisco de Asís, antes de que llegara su conversión y después de que se convirtió, era muy afín a la música; primero, le gustaba la música profana, en las fiestas de sus amigos, compañeros, hasta cantaba”.
”Una vez convertido, san Francisco de Asís, en latín, compuso poemas, y le compuso uno a Dios nuestros señor. Ese cántico al señor, que es uno de los hermosos poemas que tiene, porque a través de la música también llegamos a Dios”, indicó.
El agradecimiento
Por su parte, el presidente municipal Aureliano Morales Palacios agradeció a la Iglesia católica, y en especial al párroco, por haberlo dejado participar una vez más en estas fiestas, como lo ha hecho en estos casi tres años de servicio en la presidencia municipal.
“Me honra ser parte de los festejos de uno de los santos más humildes, más sencillos, como es san Francisco de Asís; y que, sin duda, quiero agradecer a la banda sinfónica del estado de Puebla, a su director, al Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, por habernos dado la oportunidad de haber venido a engrandecer las fiestas patronales en este municipio”, indicó.
También, agradeció a la Banda Sinfónica de Seguridad Pública, que también actuó para complacencia de los ciudadanos de Cítela: “Quién no se siente orgulloso de ser chieteco, pero mucho más de ser franciscano, de ser devoto de un hombre que en vida se dedicó a hacer el bien, a dedicarse a Dios, y que hoy, gracias a este santo, Chietla y sus habitantes somos cobijados y bendecidos por él en cualquier lugar”, dijo.
Morales Palacios indicó: “Durante 500 años, en Chietla hemos llevado ese cobijo y esa bendición, ya sea en todo el municipio, en la ciudad de Puebla, en México o en el extranjero. Por eso quiero agradecerles a nuestros paisanos chietecos radicados en la unión americana, quienes mandaron su valioso donativo para engrandecer esta fiesta y que hasta los Estados Unidos les llega la bendición de san Francisco de Asís”.