A fin de conmemorar el CCI aniversario luctuoso de Valerio Trujano, caudillo mexicano que participó en la Independencia de México, el consejo municipal de Turismo de Tlacotepec de Benito Juárez, con apoyo de la escuela primaria Antonio Zepeda, llevará a cabo una ceremonia cívica este 6 de octubre a las 10 horas, que tendrá como escenario el rancho La Virgen, informó Pedro Trujillo Flores, director de Desarrollo Urbano y presidente del consejo.

Trujillo Flores comentó que este evento contempla la ceremonia cívica, la reseña histórica y bibliográfica de Valerio Trujano, la colocación de la ofrenda de flores y el recorrido por rancho La Virgen.

“En el rancho La Virgen fue el lugar donde el insurgente enfrentó, con sólo 100 hombres, a una fuerza de 400 realistas, comandada por el teniente coronel Saturnino Samaniego. Durante la retirada, su propio hijo, Gil, cayó preso. Valerio Trujano regresó para intentar salvarlo pero murió el 7 de octubre de 1812”, comentó.

Asimismo, agregó que al término del evento se llevará a cabo la presentación de libro La Esquela, del escritor Eugenio Nenclares Esqueda, aunque aún está por confirmarse.

Además, destacó que el personal docente, el comité de padres de familia y los alumnos de la escuela primaria Antonio Zepeda son los encargados de la organización, quienes, en conjunto con el Consejo Municipal de Turismo de Tlacotepec, lo invitan a que forme parte de este evento y, de paso, conozca el municipio.

Mencionó que a esta CCI conmemoración del aniversario luctuoso de Valerio Trujano se tienen confirmada la asistencia de cronistas de la región, autoridades del gobierno municipal y las educativas, entre otros.

¿Sabía que…?

Valerio Trujado (Tepecoacuilco, Guerrero, 19 de mayo de 1767—Huajuapan, Oaxaca, 7 de octubre de 1812) fue un arriero y caudillo mexicano que participó en la Independencia de México, destacando en 1812, cuando se apoderó de un cargamento de fusiles destinado para las tropas realistas, que iba de Veracruz a Oaxaca.

Trujano, en uno de sus viajes, conoció a José María Morelos, cura de Carácuaro. Después de estallar el movimiento independentista en septiembre de 1810, Trujano se unió a Morelos en octubre y lo acompañó hasta Acapulco. Tras la fallida acción militar de El Veladero, Trujano marchó a Huajuapan, donde resistió el sitio de 111 días, el más largo durante la Independencia, con menos de 500 hombres.

Luego del triunfo en Cuautla, Morelos acudió a auxiliarlo. También lo comisionó para que levantara más gente en la Mixteca, siendo esta zona un paso estratégico para tomar la capital del estado. Logró derrotar a las tropas realistas al organizar el batallón de San Lorenzo. En el rancho de La Virgen, ahora Tochtepec, localidad ubicada entre Tepeaca y Tlacotepec, Puebla, enfrentó, con sólo 100 hombres, a una fuerza de 400 realistas, comandada por el teniente coronel Saturnino Samaniego. 

Durante la retirada, su propio hijo, Gil, cayó preso. Valerio Trujano regresó para intentar salvarlo pero murió el 7 de octubre de 1812, por instrucciones de José María Morelos ambos fueron sepultados con honores en Tehuacán, Puebla.