Por desvío de recursos, incumplir acuerdos y otras anomalías que se presumen al interior del ayuntamiento, la organización Antorcha Campesina denunció públicamente al presidente municipal de Chiautla de Tapia, Arnulfo Domínguez Espinoza.

En entrevista, la representante de Antorcha Campesina en Chiautla de Tapia, Maritoña Espejel Clavijo, expuso que el actual alcalde no quiere invertir los recursos económicos que gestionaron los diputados federales para la ejecución de diversas obras en el municipio.

“Antorcha Campesina por medio de sus diputados federales gestionaron recursos para obras de beneficio social para los habitantes de este municipio, que suman 28 millones de pesos que fueron destinados para la construcción de diez kilómetros de pavimentación de la carretera de San Miguel Ejido; esta obra es muy importante porque no sólo beneficiará los habitantes desea comunidad, sino a los ciudadanos de todo Chiautla de Tapia, y directamente a las comunidades de San Francisco, Chiauzumba, entre otras”, dijo.

Agregó que otro recurso más fue por 250 mil pesos para la construcción de un techado en la cancha principal de la colonia El Capire, ubicada en la cabecera municipal de Chiautla de Tapia y que, hasta la fecha, no ha sido llevada a cabo porque el alcalde no ha querido reconocer que los recursos fueron gestionados por la legisladora federal Soraya Morán.

“Arnulfo Domínguez había destinado este recurso para otras obras con aprobación de la Secretaría de Finanzas del estado, aún cuando los recursos fueron gestionados para el techumbre de la cancha de esta ciudad”, expuso.

Agregó que el argumento del alcalde para no realizar esta obra, es que la Secretaría de Finanzas le exige que la colonia Antorcha Campesina y la colonia El Capire donen el terreno para la construcción de la cancha deportiva, pues debe estar municipalizado. Posteriormente, una vez que se cumplen con los requisitos, el alcalde alegó que existen otros dueños del predio y la donación no puede celebrarse.

La querella

Bajo este panorama, los antorchistas hicieron pública su querella contra el alcalde de Chiautla de Tapia, pues sostienen que se adueñó de un recurso económico que fue gestionado directamente por Antorcha Campesina.

“Exigimos al presidente municipal que no ponga trabas en este asunto y que invierta los recursos que fueron gestionados por los diputados federales de Antorcha, ya que no se vale que los este maniobrando a su antojo”, aseveró.

Y advirtió que, en caso de no tener respuesta del munícipe, tomarán las oficinas de la presidencia municipal como medida de presión.

En tanto, el representante del jurídico del movimiento antorchista, Manuel Cirilo Francisco Martínez, expuso que el pretexto del alcalde para no aceptar la donación del terreno solicitado es porque quiere adueñarse de un recurso que estaba destinado para otro fin.

“El fundamento jurídico está en que nosotros somos los legítimos propietarios y legales del terreno denominado El Capire, porque nos lo vendió Ángel García Flores, que es el propietario legítimamente del terreno, porque lo adquirió mediante un contrato de compraventa desde el 17 de noviembre de 1978, y desde ese año tienen la posesión”, dijo.

Agregó que el origen del conflicto del que se respalda el edil tiene sus orígenes al año de 1935, cuando un grupo de pobladores de Chiautla de Tapia solicitó a la comisión agraria mixta la restitución de tierras, ya que se supone esos terrenos eran comunales y pertenecían al pueblo de Chiautla de Tapia.

“Sin embargo, la comisión agraria mixta sigue el procedimiento y no prospera esa restitución, sino que lo convierten al nuevo centro de producción agrícola y finalmente se declara improcedente porque no existen tierras afectables en un radio de siete kilómetros y esto provoca que se dejen a salvo los derechos de los posesionarios para que los puedan regularizar”, explicó.