Una derrama económica estimada entre 3 y 5 millones de pesos y una afluencia de más de 3 mil habitantes es lo que se estima para la tradicional celebración del Día de Muertos en el municipio de Tlacotepec de Benito Juárez, la cual se realizará del 28 de octubre al 2 de noviembre.

En rueda de prensa en la capital poblana, el director de Desarrollo Urbano de la Comuna y miembro del Comité de Turismo municipal, Pedro Trujillo Flores, dio a conocer la ejecución de este evento que forma parte de la identidad de los mexicanos y que las familias del municipio de Tlacotepec preservan como parte de sus tradiciones para recordar a sus fieles difuntos.

“A partir del 28 de este mes, las familias ponen altares en honor a las personas que fallecieron en un accidente; el día 29, a los niños no bautizados, el 30 a los bautizados y a los canes que sirvieron como mascotas en vida y que en la muerte son guías; para finalizar, del día 31 de octubre al 2 de noviembre, para recordar a las personas mayores. Esta tradición milenaria viene de la cultura popoloca y orgullosamente las familias de nuestro municipio preservan de generación en generación”, refirió.

Asimismo, mencionó que en la visita a los 10 panteones que existen en el municipio, la gente acude y coloca ofrendas en las tumbas de sus seres queridos, les llevan música y conviven en un ambiente de alegría al recordar a sus difuntos.

“A diferencia de otros municipios, como Huaquechula, la noche del primero para amanecer el 2 de noviembre, los 10 panteones están iluminados, decorados con flores y ofrendas, donde los vivos conviven en un ambiente de alegría al estar con sus seres queridos que fallecieron”, mencionó.

A detalle

Por otro lado, destacó que este evento permite la reactivación de la economía para miles de familias de manera directa e indirecta. Para los campesinos que se dedican a la siembra de la tradicional “flor de muerto”, el cempasúchil (en una extensión de 100 hectáreas), se espera una derrama de aproximadamente 500 mil pesos, con precios que oscilarán entre los 18 a 25 pesos el manojo.

Por otro lado, indicó que además de celebrar esta tradición se contará con guías que apoyarán en los recorridos en los diversos panteones de la cabecera municipal; además, habrá paseos en el cerro de la Flor, al cerro de las Viznagas, la hidroeléctrica y una visita a la localidad de Santa María la Alta, en donde su gente se distingue por la elaboración de artesanías con hoja de palma.

Finalmente, hizo extensiva la invitación a todas las familias de la ciudad de Puebla, como de municipios vecinos, a Tlacotepec para que los visiten y disfruten del tradicional Día de Muertos en el lugar.