El ayuntamiento de Atlixco, a través de la Dirección de Turismo municipal, anunció diversos eventos que llevará a cabo a partir de la fecha del Día de Muertos, en donde destacan el Festival de Calaveras, el tapete monumental y la cuarta edición de la Fiesta de los Muertos, entre otras actividades, en donde se estima la llegada de más de 160 mil visitantes.

En rueda de prensa, la directora de Turismo municipal, Minerva Schiavon Núñez, dio a conocer que la ciudadanía, la Universidad Angelopolitana y el ayuntamiento se encuentran alistando el Festival de la Calavera, en donde se realizará por primera vez el desfile de más de 60 catrinas de diversos tamaños.

Asimismo, precisó que para este desfile, que se llevará a cabo el 2 de noviembre de este año, se contará con la participación de al menos 5 mil personas, quienes estarán caracterizados de Catrinas y estarán acompañados por bandas de viento y de música.

Además, resaltó que como evento especial se contará con la Ruta de Catrinas, que se ubicará en la avenida Libertad, entre 4 y 8 Oriente, la cual permanecerá del 25 de octubre al 3 de noviembre para deleite de sus visitantes.

A su vez, indicó que se colocará una exposición de cuatro catrinas gigantes en honor a Guadalupe Posada, caricaturista y grabador mexicano, para conmemorar el 101 aniversario de su natalicio. Esta exposición estará en el zócalo de la ciudad a partir del 25 de este mes y hasta el 17 de noviembre.

Otra de las actividades contempladas en este evento es la exhibición de carteles ganadores de Día de Muertos y las ofrendas que instalarán los alumnos de la Universidad Angelopolitana; además, habrá exposiciones, talleres, un concierto de rock denominado “Panteonato”, noches de leyendas, tardes de chocolate y hojaldra, por citar algunos.

El tapete monumental

Por otro lado, Schiavon Núñez informó que, como parte de estos eventos, se colocará el tapete monumental, de aproximadamente 15 mil metros cuadrados, que estará elaborado con plantas de flor de cempasúchil (de color naranja, blanca y moteada), senecios y colios, las cuales formarán siete figuras, entre las que destaca la pareja de Catrinas.

“Uno de los eventos que dieron inicio en esta administración municipal a cargo del alcalde Ricardo Camacho Corripio han sido la colocación de los tapetes monumentales de flores, que se ha convertido en un atractivo más de nuestro municipio. Este tapete se exhibirá afuera del palacio municipal y será alusivo a estos días de muerto, el cual estará compuesto por más de 3 mil flores que formarán grabados de José Guadalupe Posada”, mencionó la titular de Turismo municipal al señalar que dicho tapete se mantendrá hasta el 17 de noviembre y podrá ser visitado por propios y extraños sin costo alguno.

Finalmente, en cuanto a la derrama económica que generarán estos eventos, Schiavon Núñez indicó que se estiman más de 4 millones de pesos, tomando en cuenta que por persona se gastan aproximadamente 100 pesos, aunque en los últimos años se ha corroborado que muchos visitantes optan por permanecer más tiempo en el municipio.

“Año con año ha ido en aumento la afluencia de nuestros visitantes, no sólo turismo local, nacional, sino también de otros países; tan sólo en el 2012 se registraron más de 25 mil personas, tan sólo para ver el tapete monumental, por lo que para este año se esperan más de 30 mil”, concluyó.