Vecinos del municipio de Tecali de Herrera manifestaron su descontento con la actual administración, que encabeza el alcalde Eusebio Muñoz Soto, pues criticaron que, a casi tres años de haber asumido el cargo, no cumplió con sus promesas de campaña, principalmente con el sector artesanal, y no ejecutó acciones para mejorar la imagen urbana de este destino turístico; por el contrario, su gobierno se ha caracterizado por escándalos y el propio enfado del cuerpo de regidores, quienes lo denunciaron por la supuesta malversación de recursos.

En un recorrido que realizó Intolerancia Diario por Tecali, se constató el pésimo estado en el que se encuentran las calles, el abandono del parque y de los inmuebles, seguido de las nulas acciones para impulsar una de las principales actividades económicas en el lugar, el sector artesanal. Y es que, en tiempos de campaña, una de las promesas del edil de la coalición Compromiso por Puebla fue apoyar a los artesanos.

Lorenzo Hilario Morales, artesano y vecino de la cabecera, expuso que en los últimos años las ventas han decaído (en su negocio) hasta 60 por ciento e indicó que la ausencia de proyectos reales, el desinterés y falta de apoyo del alcalde provocaron que poco más de diez familias que se dedicaban a la producción de artesanías a base de ónix se vieran en la necesidad de cerrar sus negocios y desplazarse a otros lugares, o bien, tuvieron que emigrar al país vecino en la búsqueda de mejores oportunidades.

Con la voz entrecortada, Hilario Morales externó su decepción y calificó como una “tomada de pelo” del munícipe al no haberle cumplido a miles de familias que apenas si sobreviven con la comercialización de sus productos.

“La mayoría de los artesanos nos vimos identificados con el plan de trabajo que abanderaba el hoy presidente municipal, Eusebio Muñoz, pues prometía que impulsaría a este sector que ha sido excluido e ignorado por las pasadas administraciones, y aseguró que, de llegar a la alcaldía, ejecutaría proyectos para promover nuestros productos, activando la economía y evitando que más familias que nos dedicamos a esto se vieran en la pena de cerrar sus talleres o negocios. 

”La realidad fue otra. Este señor, desde que llegó al gobierno, no ha hecho nada por rescatar al sector artesanal, muchos tenemos que buscarle en otros municipios o estados para comercializar nuestros productos y que muchas ocasiones debemos abaratarlos para recuperar algo de la inversión y así costear los gastos diarios de la casa, la familia, el negocio, hasta para pagar el sueldo a los dos chalanes que aún me quedan. En esta situación se encuentran la mayoría de la gente que conozco, que se dedica a esto, y, la verdad, no la vemos llegar”, comentó.

A su vez, aprovechó para criticar el estado en el que se encuentran los accesos al municipio y el desinterés del primer regidor de la comuna para rescatar la imagen urbana de este sitio turístico. “Además, cómo pretende el gobierno que venga gente o que se promueva a Tecali como destino turístico, si el ayuntamiento tiene en pésimo estado las calles. Todas están para llorar, es una pena que algunos visitantes se lleven esa mala imagen de nuestro municipio”, dijo. 

Los escándalos

Otra de las inconformidades de los habitantes es que, una vez que Eusebio Muñoz Soto tomó posesión como alcalde, adquirió una camioneta Tacoma, marca Toyota, modelo 2011, para su uso personal; además, no ha hecho pública la inversión que ha destinado la comuna para las obras y, por el contrario, se ha encargado de protagonizar diversos escándalos abusando de su poder.

Entre los desmanes en los que se ha visto involucrado el alcalde y que han sido exhibidos por diversos medios de comunicación, como en las redes sociales, se encuentra una ocasión en que, en estado de ebriedad y en compañía del regidor de Obras Públicas, René Flores Meza, y el secretario del ayuntamiento, Fernando Pérez Aguilar, Eusebio Muñoz Soto golpeó a tres jóvenes.

De acuerdo con la publicación, emitida el pasado mes de septiembre del 2012 por El Sol de Puebla, después de haberse implementado —sin la aprobación en Cabildo— la medida de sancionar a toda persona que ingiriera bebidas alcohólicas en la vía pública, conforme lo indica el Bando de Policía y Buen Gobierno, el edil fue el primero en infringir dicha disposición, luego de haber protagonizado una riña callejera en pleno centro de Tecali.

En su momento, los denunciantes mencionaron que el edil intimidó a los agraviados diciendo que, en caso de denunciarlo, procedería legalmente contra los jóvenes, puesto que contaba con el apoyo de dependencias del gobierno del estado y personas influyentes que lo ayudarían a salir de este caso.

La opacidad

Por otro lado, cabe recordar que hace aproximadamente un año los regidores de la comuna solicitaron al Congreso del estado la destitución del edil Luis Eusebio Muñoz Soto por la presunta malversación de recursos en materia de obra pública, argumentando que éste en repetidas ocasiones se ha negado a informar a detalle al Cabildo la aplicación de los recursos.

Según lo declarado por algunos regidores del ayuntamiento de Tecali a diversos medios de comunicación, el alcalde sólo les entregaba una hoja del resumen total del costo de cada obra, omitiendo los detalles de la misma.

Al respecto, ejemplificaron que una obra de ampliación de drenaje contemplaba un costo de 30 mil pesos pero al final se elevó a 80 mil pesos, sin que el edil informara el porqué. Además, los regidores aseguraron que este recurso no fue aplicado en su totalidad. Sin embargo, pese a esta denuncia, a la fecha el Congreso no ha dado una respuesta y los regidores optaron por darle “carpetazo” al tema.

“No es la primera vez que el presidente municipal actúa de manera arbitraria, con prepotencia, y que es ‘intocable’ porque es funcionario público y se las da de conocer a gente del gobierno del estado. Nosotros le hemos preguntado y exigido que dé a conocer los montos de alguna de las obras que ha hecho y nos responde que nos vayamos al ayuntamiento, vamos y la gente de ahí nos dice que no tienen autorización por parte de él. Entonces, ¿de qué se trata?”, sostuvo Pilar Gómez Hernández, vecina de Tecali.

La exigencia

Finalmente, vecinos de Tecali exigen al alcalde Eusebio Muñoz Soto que rinda cuentas claras y a detalle de cada una de las obras que su administración ha realizado en estos casi tres años de gobierno; asimismo, solicitaron al Congreso del estado que lleve a cabo una auditoría a la actual administración.

“La falta de interés y nulas acciones de Eusebio Muñoz Soto mantuvo en el retraso a nuestro municipio, a tres años de haber asumido el gobierno no cumplió ni con el 30 por ciento de las promesas de su campaña ni con las demandas de la gente. Exigimos rinda cuentas y a detalle, en qué aplicó cada recurso en cada obra, pues estamos cansados de funcionarios como éste que sólo vienen a enriquecerse a expensas del pueblo”, aseveró Pilar Gómez.

Para muestra…

A través de Lente Intolerante se pudo corroborar el pésimo estado en el que se encuentran las calles; por ejemplo, el parque que se ubica frente al exconvento franciscano, que data del siglo XVI, donde los juegos infantiles están oxidados o rotos, lo que representa un peligro para los pequeños que acuden a este sitio de recreación.

Otro de los sitios históricos que se encuentran en el total abandono es el teatro Gregorio de Gante, conocido también como “Antiguo Corral de las Comedias”, inmueble que data del siglo XVI y que hoy en día es utilizado como baño público, por 3 pesos la entrada y 5 si hay evento en la plaza.

Sin olvidar el mercado gastronómico, en donde los propios comerciantes han tenido que colocar cestos de basura improvisados, ante el desinterés del ayuntamiento; además, el auditorio municipal es utilizado como basurero, lo mismo que otros lugares o inmuebles que están sin mantenimiento o en el olvido.

La suma de todo esto afecta severamente la imagen de uno de los principales destinos turísticos de esta entidad poblana.

¿Y las promesas, apá…?

Una de las obras que el edil anunció “con bombo y platillo” al inicio de su administración fue la ampliación de la carretera Tecali-Tepeaca, proyecto que nunca realizó y tampoco dijo el porqué. 

En cuanto a las promesas, aseguró que se atraerían inversiones para la creación de empresas a fin de crear empleos permanentes como una de las vías para activar la economía en las juntas auxiliares como Ahuatepec, Concepción Cuautla, San Buenaventura, San Luis Ajalpan y Santa Cruz, todas pertenecientes a Tecali; sin embargo, siguen igual.

En el sector artesanal, Muñoz Soto se comprometió a buscar el apoyo de fideicomisos en beneficio de más de 85 por ciento de las familias que se dedican a esta actividad. A la fecha, el edil no hizo nada para evitar que más artesanos cerraran sus talleres ante la competencia desleal y la presencia de acaparadores.