Con el propósito de promocionar la rica y extensa variedad de sidras, vinos y licores que se elaboran de manera artesanal en el municipio de Zacatlán, el ayuntamiento, a través de la dirección de Turismo municipal, anunció la séptima edición de la Feria de la Sidra, que se llevará a cabo del 16 al 24 de este mes en el zócalo de este Pueblo Mágico.
En rueda de prensa, la directora de Turismo y Fomento Económico en Zacatlán, Liliana Pérez González informó que durante los días que se llevará a cabo la Feria de la Sidra 2013 se estima la afluencia de más de 25 mil personas y una derrama económica superior a los 12 millones de pesos.
“Tan sólo para este fin de semana esperamos recibir entre siete a 10 mil visitantes; la ocupación hotelera está casi al 100 por ciento y para el siguiente fin estamos en un 40 por ciento. Es decir que durante todo el evento se tiene estimado recibir más de 25 mil personas de diversos estados de la República y del interior de Puebla”, resaltó.
Precisó que para las actividades de la feria se calcula una derrama económica de 12 millones de pesos, gracias a que los precios de las sidras y otros productos se ofrecerán totalmente accesibles.
Asimismo, indicó que aunado a la venta de la sidra en el zócalo de la ciudad se tienen contempladas diversas actividades artísticas, culturales y gastronómicas que se darán a conocer en breve.
Finalmente, hizo extensiva la invitación a todas las familias para que visiten Zacatlán y además adquieran los productos que se elaboran en el lugar, y que conozcan los diversos atractivos turísticos que este Pueblo Mágico ofrece.
La producción
Por su parte, una de las representantes de las sidrerías en el municipio, Lourdes Martínez García, dio a conocer que ya se tienen listas cerca de 40 mil cajas de sidra; de esta producción, 70 por ciento se comercializará durante esta época decembrina y el resto se vende durante el año.
A su vez, destacó que la elaboración de la sidra clásica o tradicional es con manzanas que se cultivan en la región, garantizando al 100 por ciento la calidad de los productos.
“Muchas de las sidreras que existen en el municipio llevan varias décadas preparando esta bebida; en lo particular, en Bodegas Delicias contamos con más de 70 años trabajando la sidra, la cual se prepara con la calidad que exigen nuestros consumidores y se ofrecen a precios totalmente accesibles a su economía”, mencionó.
Agregó que los costos de una botella varían entre los 25 a 45 pesos, dependiendo del tamaño y la variedad; la más económica es la sidra clásica de manzana.
Asimismo, destacó que en la industria sidrera (en donde se tienen registradas seis casas) se dan cerca de 100 empleos directos y hasta 500 indirectos, por lo que este evento beneficiará en gran medida a este sector.
Cabe mencionar que la venta de esta bebida característica de las fiestas decembrinas se ha concentrado en mercados nacionales como Tabasco, Veracruz, Tlaxcala, el Distrito Federal, Monterrey y, por supuesto, al interior de esta entidad poblana.
Por último, Martínez García reconoció el apoyo del gobierno municipal a cargo de Mario Alberto Cruz González para la ejecución de la edición número siete de este evento, e invitó a todas las personas para que visiten Zacatlán, en donde también se ofrecerán recorridos por las casas donde elaboran las sidras que distinguen al municipio.