Antes de clausurar y soldar las puertas de la Tesorería municipal, ante las sospechas de desvío de recursos públicos, los regidores de San Andrés Cholula solicitaron formalmente al Congreso del estado la inhabilitación del presidente suplente Andrés Cóyotl Cóyotl.

Todos los integrantes del Cabildo solicitaron también la intervención de la Secretaría General de Gobierno para mantener la gobernabilidad en el municipio, además de una revisión a las finanzas del ayuntamiento por parte de la Contraloría estatal y la Auditoría Superior del Estado de Puebla.

Al manifestar su total rompimiento con el alcalde sustituto, los integrantes del cuerpo edilicio sugirieron que “los berrinches” de Andrés Cóyotl Cóyotl tienen la intención verdadera de levantar una cortina de humo sobre temas más importantes, como la pugna territorial que sostiene este municipio con la capital del estado.

“A los miembros del Cabildo nos entretiene con este tipo de cosas, mientras a la población en general la pone en riesgo de dejar de recibir servicios, obra pública y atención directa porque el ayuntamiento está prácticamente paralizado”, señalaron en referencia al despido de alrededor de 25 funcionarios de primer y segundo nivel, sin consenso previo.

Poco después de las 15 horas los regidores de Desarrollo Urbano, Ruth Almeida; Hacienda, Micaela Vera; Salubridad, Cristal Cóyotl, así como los de Gobernación, Jesús Romero; Turismo, Andrés Rodríguez, Industria, Gerardo Esteban Cuautle y de Educación, Josué Rodrigo Osorio, ordenaron clausurar y soldar las puertas de la Tesorería municipal.

Al encontrarse de frente al tesorero Francisco Mendoza Alvear —recientemente nombrado por el alcalde suplente— éste solo alcanzó a decir que estaban en su derecho de proceder.

Mientras observaban a dos trabajadores soldar y colocar sellos de clausura en las puertas de la Tesorería, los regidores argumentaron que estas medidas tienen el objetivo de salvaguardar las finanzas del gobierno municipal porque hasta el momento desconocen el destino de los ingresos percibidos desde el ingreso de Andrés Cóyotl Cóyotl a la presidencia municipal.

Tan sólo en la semana del 29 de octubre al 7 de noviembre la comuna cobró alrededor de 1.8 millones de pesos en impuestos y derechos, cantidad que nunca fue ingresada a las arcas municipales, afirmaron.

Por la mañana, los miembros del Cabildo se entrevistaron con el presidente de la Comisión Inspectora del Congreso del estado, Jesús Zaldívar Benavides, para denunciar el presunto desvío de recursos públicos y la extralimitación en las funciones del edil sustituto al nombrar a un nuevo secretario de Seguridad Pública y tesorero municipal.

En el caso del tesorero Francisco Mendoza Alvear, insistieron que tiene antecedentes penales en Izúcar de Matamoros, donde fue acusado por peculado, además que es tío de la esposa de Andrés Cóyotl Cóyotl, lo que significa un acto de nepotismo.

Los regidores también dejaron solicitudes de revisiones financieras y contables en la Secretaría de la Contraloría y en la Auditoría Superior del Estado de Puebla porque desde octubre no han aprobado los estados de origen y aplicación del ayuntamiento.

También, pidieron el apoyo de la Secretaría General de Gobierno para establecer una mesa de diálogo con el alcalde suplente, a fin de exigir una explicación de sus decisiones que ponen en riesgo la estabilidad política, social y económica del gobierno municipal, una vez que sus designaciones carecen de validez jurídica y reconocimiento del Cabildo; por lo tanto, sus actos son ilegales.