Del 30 de noviembre al 29 de diciembre se llevará a cabo la tercera edición de la Feria Navideña de la Sidra y las Artesanías Huejotzingo 2013, evento al que se estima una afluencia superior a los 8 mil visitantes y una derrama económica de más de 10 millones de pesos, dio a conocer el regidor de Turismo, José Rafael Hernández Paredes.
En rueda de prensa, en Puebla capital, Hernández Paredes ponderó que el objetivo de esta feria es la de posicionar a Huejotzingo como principal productor de la sidra en el estado, aunado al impulso y desarrollo de la economía en el municipio.
“La Feria Navideña de la Sidra y las Artesanías busca dar mayor rentabilidad a los sidreros y artesanos participantes para que integren los sistemas productivos locales, además de contribuir al posicionamiento estatal y continuar con la vocación productiva frutícola del municipio, como una forma de promover más empleo y detonar el turismo local, estatal y nacional”, enfatizó.
Indicó que en esta tercera edición participarán poco más de 20 productores de la sidra, conservas, cremas, rompopes, artesanos del municipio e invitados, quienes exhibirán sus productos en la explanada Fray Juan de Alameda en un horario de 10 a 20 horas.
Entre los invitados a este evento se encuentran artesanos de diversas juntas auxiliares de Huejotzingo como Santa María Atexcac, quienes expondrán sus coronas naturales de bellotas, así como el municipio de Nealtican, con sus artesanías hechas con hojas de maíz, entre otros.
Además, se contará con la presentación y degustación de nuevas bebidas, las cuales cuentan con la debida certificación para su comercialización.
“Nuestros visitantes pueden tener la certeza de que los productos que se venderán en esta Feria Navideña de la Sidra y las Artesanías son 100 por ciento naturales, artesanales y de calidad garantizada, que son elaborados por empresas familiares con más de 50 años de historia”, resaltó.
No se deje sorprender
Por otro lado, uno de los productores de sidra (entre otras bebidas) en Huejotzingo, Ricardo Segura Gallegos, señaló que de cada 10 botellas sidras que se venden, una es “pirata”, de dudosa procedencia o de mala calidad, por lo que hizo un especial llamado a las familias para que no se dejen sorprender.
“Las bebidas ‘piratas’ son fáciles de identificar pues el sabor es más amargo, en la degustación se siente un picor en la lengua, una sidra que fue elaborada con sustancias químicas o jugo natural tiene ese sabor como a vinagre”, indicó al agregar que otro aspecto es el precio, pues regularmente estos productos se ofertan a precios irrisorios.
Bajo este panorama, el regidor de Turismo exhortó a los compradores a que denuncien ante la Procuraduría Federal del Consumidor o a las autoridades correspondientes los negocios en donde detecten la comercialización de sidras “piratas”.
Cabe mencionar que el coste de una botella de sidra oscila entre 20 y 50 pesos, dependiendo su variedad, la marca y tamaño, aunque si adquiere por mayoreo, las casas productoras le dan un precio especial.
Finalmente, el regidor de Turismo y los productores de Huejotzingo extendieron la atenta invitación para que conozca la región, disfrute y saboree la extensa variedad que productores de la sidra tienen preparado para usted a precios accesibles para las próximas fiestas navideñas.