De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el paso del frente frío número 14 propició temperaturas hasta de 2 grados centígrados, aunque el frente frío numero 15 traerá temperaturas menores a los cero grados; ante este panorama, el director de Protección Civil de Teziutlán, Mauricio Guillén Cantú, recomendó extremar precauciones y exhortó a la población a donar ropa de invierno en beneficio de las familias de escasos recursos que habitan en comunidades de la región.

Ante las bajas temperaturas que continuarán registrándose en los próximos meses, Guillén Cantú advirtió sobre los riesgos de encender anafres o lumbre con leña al interior de las viviendas, debido a que el monóxido de carbono es letal en cuartos cerrados o, bien, podría ser la causa de incendios de no utilizarlos de manera adecuada.

“Si prenden lumbre con leña o anafres con carbón háganlo sólo un rato, en lo que se calienta la habitación; después, sáquenlas y tengan siempre una ventana abierta para que tengan ventilación y no afecten su salud con el monóxido de carbono”, dijo tras insistir en que debe evitar su uso en espacios sin ventilación, pues esta práctica puede provocar la muerte.

Explico que, sobre todo en zonas rurales, las familias recurren a los anafres o lumbre con leña para calentarse; lamentablemente, la combustión de esto genera monóxido de carbono y humo, la gente se duerme y como no hay ventilación las personas se quedan dormidas, se desmayan y pueden fallecer.

Indicó que en caso de aparecer síntomas de intoxicación, las personas deben abrir puertas y ventanas de la casa o habitación donde se encuentren y acudir al hospital más cercano para recibir tratamiento.

“Los síntomas que una persona experimenta a raíz de una intoxicación son las náuseas, vómito, debilidad, somnolencia, desmayos, vértigos, dolor en el pecho, confusión, principalmente afectaciones relacionadas al sistema nervioso, éstos se vuelven más serios al tratarse de niños, por lo que se recomienda salir de inmediato a respirar aire puro y posteriormente acudir al médico”.

La solicitud

Por otro lado, el director de Protección Civil municipal pidió a la población donar prendas de invierno como suéteres, chamarras, abrigos, bufandas, gorras, guantes, chalecos, zapatos y hasta cobijas en buenas condiciones, para llevarlas a las familias más vulnerables de las comunidades de Teziutlán.

“Según los pronósticos del tiempo (del SMN) el invierno será crudo y en Teziutlán se tiene cientos de familias en condiciones de vulnerabilidad, de ahí que la preocupación es que cuenten con algo para protegerse de los intensos fríos, en especial para los ancianitos y los niños”, señaló al mencionar que todo lo que las personas deseen donar podrán llevarlo a las instalaciones de Protección Civil municipal.

Finalmente, informó que hasta el momento se tienen habilitados dos albergues de manera permanente: uno se ubica en el barrio del Carmen y el otro en la Casa del Sistema Municipal DIF, aunque aseguró que en caso de ser necesario se abrirán más, a fin de brindar el servicio y asistencia a las personas que lo requieran.