Luego de ser una demanda de más de 15 años por parte de familias del municipio de Acajete y de la región, finalmente se construirá el Hospital Integral con una inversión que rebasará los 47 millones de pesos, con recursos económicos compartidos entre el gobierno del estado y el ayuntamiento, que beneficiará a más de 140 mil habitantes de Acajete, Amozoc y Tepatlaxco de Hidalgo; proyecto que se logró gracias a la gestiones que realizó el alcalde Rogelio León Barranco.

En entrevista a Intolerancia Diario, el primer regidor de la Comuna, Rogelio León Barranco, expuso que una de las promesas de pasadas administraciones municipales era la edificación de un hospital; sin embargo, el proyecto contemplaba una inversión millonaria, que por ello los exalcaldes abandonaban la propuesta evitando las gestiones para hacer de esta promesa una realidad.

“El actual Hospital Integral era verdaderamente insuficiente para darse abasto con el número de pacientes que se reciben diariamente; además, se carecía del servicio médico especializado, razón por la que muchas personas debían ser canalizadas a otros nosocomios de la entidad poblana para recibir la atención médica de urgencia.

”Desde el inicio de nuestra administración nos dimos a la tarea de gestionar este proyecto de salud ante el gobierno del estado; posteriormente, gracias al interés de nuestro gobernador Rafael Moreno Valle por ampliar los servicios de salud a todos los poblanos se hizo realidad este proyecto, aún pese a los obstáculos que nos enfrentamos en un inicio”, refirió.

Destacó que este proyecto beneficiará a 141 mil 732 habitantes no tan sólo del municipio que representa, sino también a municipios vecinos como Amozoc y Tepatlaxco de Hidalgo: “Agradecemos el apoyo del gobierno del estado y con esta obra, entre otras, cerramos con ‘broche de oro’ nuestra administración y con la satisfacción de que hemos cumplido”.

Mencionó que recientemente el mandatario estatal llevó a cabo la colocación de la primera piedra del nosocomio que estará ubicado entre la cabecera municipal de Acajete y la junta auxiliar de Tepetzala; Hospital Integral del que se prevé su entrega antes del 30 de junio del 2014.

“Luego de la revisión del proyecto del hospital, las autoridades hicieron una serie de observaciones que impedían construirlo en la cabecera municipal de Acajete; esto molestó mucho a un grupo, sin embargo gracias a la sabia decisión del gobernador de Puebla, se optó por edificarse entre Acajete y Tepetzala”, resaltó al tiempo de mencionar que el nuevo hospital contará con más consultorios, medicina preventiva, odontología, medicina general, área de urgencias, quirófano, sala de rayos X, equipos de ultrasonido, laboratorio y otros equipos o servicios.

“Este hospital integral vendrá a sustituir al actual hospital, el cual no reúne las condiciones para seguir ofreciendo un servicio de calidad y digno para miles de personas. Como lo recalcó Moreno Valle durante su visita a Acajete, la construcción de este nuevo centro hospitalario marcará un antes y un después en materia de salud para nuestro municipio y la región”, enfatizó.

Cabe mencionar que la inversión para la edificación del Hospital Integral será compartido entre los niveles de gobierno, en donde el estado destinó poco más de 43 millones y el ayuntamiento los 4 millones restantes, que suman un total de 47 millones 652 mil 455.62 pesos.

El apoyo al campo

Por otro lado, destacó que durante la visita del mandatario estatal se hizo entrega de 83 mototractores para mejorar la tecnificación del campo, que beneficiará a 249 productores que trabajan superficies menores a las cinco hectáreas. 

Recordó que la inversión de la maquinaria entregado por el gobierno fue de 9 millones 544 mil 502 pesos, los cuales se suman a los 603 mil 770 pesos en cheques, apoyo económico que fueron entregados a 85 productores del maíz, trigo, cebada, tomate y zanahoria, integrantes del Comité de Apoyo a la Producción y Comercialización Agropecuaria (CAPCA).

“Nuestro municipio fue sede de este evento, donde también el gobierno del estado hizo entrega de una camioneta de recolección de basura al municipio vecino de Soltepec y cuya inversión fue superior a los 300 mil pesos. Todas estas acciones, sin duda, son de gran beneficio para todas las familias de la región y aplaudimos que nuestras autoridades extienda los apoyos sin distingo alguno de color, partido o ideología política”, manifestó. 

Cabe señalar que en el acto el mandatario estatal también realizó la entrega de apoyos al campo poblano, por lo que entrego un monto por 10 millones de pesos al tiempo de entregar 83 mototractores que recibieron campesinos de la región y 85 cheques del Comité de Apoyo a la Producción y Comercialización Agropecuaria por un monto total por 603 mil 770 pesos. Finalmente, otorgó una camioneta recolectora de residuos, con un costo de 355 mil 360 pesos.

Finalmente, León Barranco externó su agradecimiento y reconocimiento al gobierno del estado por ejecutar obras y acciones en beneficio de la salud, la educación y el sector vulnerable.

“Nuestra administración siempre le ha apostado a la educación, a la salud, al sector vulnerable y a todos los sectores de nuestro municipio; sin embargo, uno no puede resolver todo, necesitamos la suma de esfuerzos entre ciudadanía y los diferentes niveles de gobierno para lograr el desarrollo y progreso de nuestro municipio, en beneficio de todas las familias, de las actuales y futuras generaciones.

”Gracias a las gestiones que realizamos y al interés del Estado se logró dar respuesta a una de las demandas más sentidas de nuestra población: la construcción de un nuevo hospital. En ese sentido, seguiremos trabajando hasta el término de nuestra gestión con hechos y resultados tangibles, sin distinción alguna”.