A 30 por ciento incrementó el número de consultas médicas por enfermedades respiratorias en Teziutlán, luego de las bajas temperaturas que se han registrado por la presencia del frente frío número 23, afectando principalmente a aquellas familias que viven en condiciones vulnerables. Así lo dio a conocer el coordinador de Salud municipal, Fernando Domínguez.

De acuerdo con el funcionario, las consultas médicas aumentaron de 10 a 30 por ciento, lo que equivale a un promedio de 200 a 300 pacientes al día, de los cuales 60 por ciento es por problemas respiratorios; por lo que hizo un atento llamado a la población en general a que extremen precauciones, principalmente en niños y personas de la tercera edad. Asimismo, recomendó a la ciudadanía acudir de inmediato al médico, en caso de presentar algún síntoma de infección respiratoria y, sobre todo, evitar la automedicación.

“Es necesario que la población tome medidas preventivas ante las bajas temperaturas que se prevén para los próximos días; en esta temporada invernal las enfermedades respiratorias incrementan, por eso se insiste a la ciudadanía en atender las recomendaciones, como: la aplicación de la vacuna contra la influencia en niños de seis meses a cinco años de edad, a las personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas y aquellas que padezcan diabetes mellitus, obesidad mórbida, asma, enfermedades renales,cardiacas, cáncer y vih”, puntualizó. 

Así como también reforzar las defensas inmunológicas en niños y abuelitos con alimentos y complementos ricos en vitaminas A y C, que se encuentran en las verduras y frutas; además de consumir líquidos y abrigarse con ropa gruesa, de preferencia de algodón, evitando las prendas ajustadas y de tela sintética. Seguido de lavarse las manos, pues precisó que son la fuente de contacto con el medio y una de las principales formas de contagio de enfermedades respiratorias; por lo que recomienda lavarse con jabón antes de cocinar o preparar alimentos, antes de comer y después de ir al baño. 

Cabe mencionar que durante los meses de noviembre y principios de diciembre del año pasado, la Secretaría de Salud aplicó más de 3 mil 773 vacunas contra la influenza a niños y personas de la tercera edad; pese a ello, incrementó el número de pacientes por diversos padecimientos respiratorios.

El desabasto

Por otro lado, el coordinador de Salud municipal reconoció que existe desabasto en medicamentos para atender a los pacientes, principalmente a los adultos mayores, quienes son los que presentan cuadros graves respiratorios; aunque aseguró se les brinda el servicio y las medicinas sin costo alguno.

Finalmente, ante este panorama, solicitó a la ciudadanía en general a que donen medicamentos —que no hayan vencido— para enfermedades respiratorias.

“Ante el incremento de las consultas médicas, hace faltan medicinas para otorgarlas de manera gratuita a quienes acuden a la dirección de salud; si pueden apoyarnos con la donación de medicamentos, muchas personas de escasos recursos se lo van a agradecer”, concluyó.