Luego de las fuertes precipitaciones que se registraron durante el paso del huracán “Ingrid”, el pasado mes de noviembre del 2013 el terreno donde se encuentra asentada la guardería Bicentenario sufrió afectaciones, razón por la que autoridades del gobierno del estado evaluarán las condiciones de la misma para determinar si continúa operando o no en la zona y evitar que represente un riesgo para los 26 infantes que reciben asistencia.

De acuerdo con el presidente del Club de Leones en Teziutlán —asociación que tiene en comodato la guardería para su manejo y operación por un periodo de 20 años—, Felipe de la Rosa Mondragón, se llegó a un acuerdo con el alcalde electo Antonio Vázquez Hernández para iniciar una evaluación y analizar el estado que guarda dicho espacio.

Aunque aseguró que el inmueble no presenta ningún daño, son las condiciones del terreno donde está construida lo que les preocupa: “Serán peritos estatales quienes estarán acudiendo al lugar para hacer la revisión y de esto modo puedan emitir un dictamen; dicha solicitud fue hecha por el presidente municipal electo Antonio Vázquez, a fin de descartar cualquier riesgo que pudieran sufrir los menores.

”Es importante conocer el estado que guarda dicho lugar con el propósito de determinar si se reanudan las actividades en este espacio”, insistió tras mencionar que por ahora, continuarán operando dentro de la Casa de la Cultura.

Por último, De la Rosa Mondragón externo su agradecimiento al presidente municipal entrante por la disposición que ha mostrado para trabajar de manera conjunta con el Club de Leones de Teziutlán, que siempre se encuentra emprendiendo acciones por el bien de la comunidad, por lo que calificó como positivo el apoyo de Vázquez Hernández pues con la unificación de esfuerzos y voluntades beneficiarán a las personas que más lo requieren.

Los riesgos

Cabe mencionar que durante el paso del huracán “Ingrid” se cayó parte de la barda de la guardería Bicentenario, que hace la función de muro de contención, por un desagüe que corre apenas unos metros de la estancia infantil. Por si fuera poco, el andador por el que las mamás caminan para ir a dejar a sus hijos se encuentra en malas condiciones.

Ante esta situación y como una medida preventiva, la estancia infantil —que fue concesionada al Club de Leones para que la opere— fue trasladada a la Casa de la Cultura, en donde funciona en tres salones de la planta baja para seguir brindando este servicio.