Con la presencia del delegado estatal de la Sagarpa en Puebla, Alberto Jiménez Merino, el comité local de productores de caña de azúcar de la Confederación Nacional Campesina (CNC) de Atencingo inauguró formalmente el laboratorio de medios biológicos, el cual será benéfico para todos los cañeros de la región.

Al tomar la palabra, Alberto Jiménez Merino, delegado de Sagarpa en Puebla, dijo que este laboratorio es una de las más grandes innovaciones que se han visto en nuestro estado, particularmente en cuestiones cañeras: “Estoy seguro que con esto, por un lado, se controlaran plagas, enfermedades y se cuidará el ambiente en medida que se reduzcan el uso de químicos; se tenderá más hacia la producción orgánica y eso será en beneficio de los productores.

”Será muy benéfica para todos los productores esta acción de haber inaugurado ya este laboratorio, porque tendrán, de hoy en adelante, cosechas más productivas. No estarán batallando como lo hacían antes con la eliminación de las plagas de la caña de azúcar”, indicó.

Cabe mencionar que a raíz de las visitas que se realizaron a Cuba, se gestionó traer esa tecnología a México para aplicarla al cultivo de caña; en consecuencia, dos investigadores se pusieron a disposición de la CNC de Atencingo para llevar a cabo este proyecto que hoy es una realidad.

Gabriel Conrado González Cortés mencionó que es un gran paso el que dieron, pues tenían la necesidad y el compromiso de ir innovando y haciendo cosas en beneficio de los productores: “La primera intención es cuidar el medio ambiente. Sabemos que cada día lo deterioramos, sabemos que hay que empezar usando productos orgánicos y no químicos y dejarle algo a nuestros hijos y nietos; tenemos esa responsabilidad.

”El laboratorio no es exclusivo de la CNC, pues sus productos están a disposición de todos los cañeros y de otros productores de cultivos diferentes a la caña; de hecho, estos elementos que se elaboran cubren gran parte de las plagas”, dijo Gabriel Conrado González Cortés.

En el evento también estuvieron presentes Félix Rodríguez Sosa, presidente de la CNC en el ingenio Casasano en Morelos; Marcelino Alamirra Muñoz, secretario general de la Liga de Comunidades Agrarias CNC en el estado de Puebla; Manuel Alfonso Gallardo, gerente general del Ingenio de Atencingo; Anselmo Paniagua Paniagua, asesor general de la Unión Nacional de Productores de Caña, y el presidente municipal de Izúcar de Matamoros, Carlos Gordillo Ramírez.