En el municipio de Chietla, el edil Aureliano Morales Palacios no renovó 46 permisos para portación de arma de fuego, por lo que los elementos realizan sus operativos sin sus armas de cargo; desde diciembre están en la indefensión ante la delincuencia organizada que se deja ver en diferentes lugares. En su momento, el regidor de Gobernación y Justicia, Martín Vega, señaló que por ser fiestas decembrinas no les aceleraron el trámite y aseguró que los policías únicamente cuidaban el municipio portando macanas.

Cabe mencionar que el municipio de Chietla contaba con cinco unidades para la Policía municipal, pero dejará a la siguiente administración, que encabezará Edgardo Ponce Cortés, sólo dos patrullas en funciones, pues tres de ellas han sido averiadas. Por lo que Aureliano Morales Palacios dejará la administración pública sin seguridad, pues mientras el primero despidió a la mayoría de los uniformados el segundo no reguló las armas de fuego de sus servidores públicos.

Mientras tanto, en el municipio de Tilapa, el alcalde Rodrigo López Benavides despidió a todos los elementos de Seguridad Pública. Hasta el mes de noviembre del año pasado, la Dirección de Seguridad Pública contaba con 12 elementos de la Policía municipal, sin embargo, a la fecha solo cuatro los elementos que custodian la seguridad del municipio.

Tilapa, al ser un municipio pequeño, cuenta con dos turnos para la Policía municipal. Al inicio, cinco elementos y una cabinera eran los responsables de la seguridad, hoy sólo hay dos uniformados por turno los tienen que salvaguardan la integridad de más de 8 mil habitantes distribuidos en cinco comunidades, cuatro colonias, una junta auxiliar y la cabecera municipal.

Trascendió que, al igual que otros municipios, Tilapa no renovó el permiso ante la 25 Zona Militar para que los uniformados portaran armas de fuego, por lo que 12 pistolas se encuentran resguardadas.

Por otro lado, López Benavides heredará a su homólogo electo Eliseo Morales Rosales dos de cuatro unidades de la policía municipal, pues dos de ellas fueron accidentadas por los uniformados durante el trienio.