Entre los principales temas que abordará el próximo edil de Tochtepec, Marco Pérez Calderón, estarán la salud y la seguridad en el municipio, en beneficio de más de 20 mil habitantes, en donde destaca, los proyectos de alto impacto que ejecutará bajo el programa Peso a Peso con el gobierno del estado.
En entrevista para Intolerancia, Pérez Calderón expuso que una de las demandas más sentidas de la población es la falta de una clínica que brinde una atención digna a la población, ya que la actual unidad básica del IMSS carece de medicamentos y tan sólo da consulta a un máximo de 10 personas por día.
“Los servicios de salud en Tochtepec están rebasados. Tan sólo para una población de más de 20 mil habitantes es imposible atender las necesidades médicas de urgencia. Tan sólo en la cabecera municipal existen aproximadamente más de 2 mil 500 mujeres que requieren de atención y no es suficiente.
”Por eso nos dimos a la tarea de gestionar el proyecto de un Centro de Salud de Servicios Ampliados con el gobierno del estado, bajo el programa Peso a Peso y cuyo costo está valuado en más de 35 millones de pesos; actualmente, ya contamos con el terreno donde se realizará esta obra, que será en la cabecera municipal, y el alto impacto que tendrá para toda la población en general”.
Seguridad
En cuanto al tema de seguridad pública, mencionó que ya se cuenta con el proyecto para la adquisición de 15 cámaras de vigilancia, las cuales estarán siendo monitoreadas desde la central policial del ayuntamiento, con el objetivo de garantizar la tranquilidad y estar al cuidado de las familias del Tochtepec.
“La mayoría de las familias temen salir a la calle por temor a perder su poco patrimonio; hoy en día se cuenta con tan sólo cinco elementos de seguridad pública y patrullas en mal estado para brindar el servicio a más de 20 mil habitantes. Es reprobable. Por ello buscamos también el apoyo del estado para el canje, bajo el programa Peso a Peso, para la adquisición de patrullas y de armas”.
Además, sostuvo que arrancará su próximo gobierno municipal con la contratación de al menos 20 uniformados, que estarán al servicio de toda la ciudadanía, así como 10 elementos de seguridad, a 12 por turno.
Finalmente, adelantó que estas acciones se pondrán en marcha durante los primeros 100 días de su gestión al frente de la comuna y que en ambas obras se contará con la presencia del mandatario estatal para arrancar los proyectos.
“Para estas obras de gran impacto para nuestras familias de Tochetepec esperamos contar con la presencia de nuestro gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, tanto para la instalación de las cámaras de vigilancia y en la colocación de la primera piedra de lo que será el próximo Cessa”.