Tras la conformación del Concejo Municipal de Acajete, vecinos de este municipio anunciaron un movimiento de resistencia pacífica donde se declararán en huelga de hambre una vez que aseguraron que quien está gobernando es el grupo morenovallista, sin que se hayan cumplido los acuerdos.

El Movimiento de Alternativa Social, al ofrecer una rueda de prensa se refirió a los nombramientos del concejo que quedó integrado: Presidente, Oswaldo Solano González y como miembros los ciudadanos José Javier Ofre Morales, Gloria Elodia Loranca Morales, Víctor Hugo Martínez Morales, José Antonio Orta Laimez, Paulina Medina Campos, Hugo Muñoz Huey, Edith Cid Palacios, María del Rocío Toxqui Oropeza, y como síndico Arturo Norato Jiménez.

En el encuentro con los medios, pobladores de Acajete expresaron su rechazo a la conformación del Concejo Municipal que fungirá en tanto se repone el proceso electoral, exigieron su destitución y advirtieron que iniciaran un plantón así como una huelga de hambre hasta que haya un órgano imparcial integrado por ciudadanos del municipio.

El representante de los ciudadanos, Fortino León Morales, criticó la modificación que realizaron los diputados de la LIX Legislatura a la Ley Orgánica Municipal para integrar un Concejo Municipal con personas que no fueran oriundas de este lugar, puesto que aseguró que este hecho violentó sus derechos político-electorales.

Señaló que los 10 integrantes de este órgano temporal de gobierno “obedecen a los intereses de la coalición Puebla Unida” y no al de los ciudadanos que viven en el municipio.

León Morales adelantó que para echar abajo este Concejo Municipal realizaran una consulta a los ciudadanos y signaran un documento que será presentado en la Comisión Estatal de Derechos Humanos y a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

Asimismo, impulsarán una movilización-plantón con miras a una huelga de hambre hasta que sea nombrado un Concejo Municipal que sea producto de la consulta ciudadana.

Comienzan las inconformidades
Ayer, durante la sesión ordinaria del Congreso, los diputados recibieron denuncias de irregularidades en la entrega-recepción en los ayuntamientos, además la diputada del Partido Verde Geraldine González Cervantes presentó reformas para modificar los tiempos del proceso de entrega-recepción. 

La legisladora informó que los exregidores de Huehuetlán el Grande, decidieron no aprobar las cuentas públicas 2012, 2013 y 2014, por diversas irregularidades detectadas en la administración y ampliación de los recursos públicos. 

Asimismo, a la sesión llegó otro ocurso firmado por los regidores y el síndico del saliente gobierno de Teotlalco, en el que informan que por haber sido destituidos no tienen la facultad de firmar la documentación relativa al estado que gurda la administración.

La legisladora del Verde González Cervantes presentó reformas a la Ley Orgánica Municipal y de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas, para ampliar el proceso de entrega-recepción. 

Detalló que es necesario que los presidentes municipales entrantes cuenten con el tiempo suficiente para desarrollar este proceso y por ello propone que la entrega-recepción inicie 45 días antes de la toma de protesta y continuar con los 90 días que actualmente se establece después de la toma de protesta para concluir este proceso. 

“Con las presentes reformas se pretende ampliar, organizar y fortalecer el proceso de entrega-recepción y garantizar la intervención oportuna de las autoridades municipales y estatales para su correcto desahogo en beneficio de la sociedad poblana”, expresó en tribuna. 

Geraldine González mencionó que en su distrito tiene conocimiento de algunos problemas en los municipios de San José Miahuatlán, San Gabriel Chilac, San Antonio Cañada, en el proceso de entrega-recepción.

Foto: @JulioC_Morales