Con la participación de 11 mil danzantes se llevará a cabo el tradicional Carnaval de Huejotzingo, del 1 al 4 de marzo, días en los que se estima una afluencia de cerca de 20 mil visitantes locales y extranjeros y una derrama económica de 5 millones de pesos. Así lo dio a conocer el alcalde Carlos Alberto Morales Álvarez.

El alcalde informó que durante el Carnaval, en su edición número 146, se estima detonar entre dos y tres toneladas de pólvora a través de los mosquetones que utilizan los danzantes; por ello y para seguridad de los asistentes, se realizará un operativo en donde participarán alrededor de 100 elementos de la Policía municipal, el Cuerpo de Bomberos, Protección Civil y miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes estarán al pendiente de que las actividades se desarrollen en el marco de la tranquilidad.

Refirió que el Carnaval de Huejotzingo se basa en hechos históricos y recrea estos acontecimientos a través de danzas tales como el rapto de la hija del corregidor de Huejotzingo, por Agustín Lorenzo y sus Bandidos de Río Frío; después, se personifica el primer casamiento indígena de Latinoamérica, el cual se realizó en esa localidad, y finalmente se representa la Batalla del 5 de Mayo de 1862.

Indicó que será a partir de este sábado y hasta el próximo martes 4 de marzo cuando alrededor de 11 mil danzantes con trajes típicos, conocidos como zapadores, indios, serranos y franceses, organizados en 17 batallones tanto de la cabecera como de las juntas auxiliares que conforman Huejotzingo, desfilarán por las principales calles de la ciudad para dar a conocer el carnaval.

Finalmente, Morales Álvarez y los integrantes del comité organizador del Carnaval Huejotzingo 2014 hicieron extensiva la invitación para que asistan del 1 al 4 de marzo a vivir una de las tradiciones más representativas de la entidad poblana.