“En Atzitzihuacan, el 25 por ciento de los jóvenes de entre 14 y 29 años quieren migrar, sobre todo al extranjero, en la búsqueda de oportunidades, abandonando sus estudios y a sus familias. Para disminuir los índices, el gobierno municipal refuerza los esquemas educativos y organiza a la juventud para lograr proyectos productivos con apoyo de los niveles de gobierno”, indicó la alcaldesa Maricela Ramos.

La primera regidora de Atzizihuacan reiteró el compromiso que tiene hacia los jóvenes del municipio, por ello se han sostenido acercamiento con grupos de jóvenes para poner en marcha proyectos productivos en este municipio, por ejemplo, la cría de ganado, con lo que se apoya directamente a la economía de sus familias aprovechando los programas del gobierno. “Soy una aliada de los jóvenes. Estamos apoyando en el rubro educativo y al campo, para que sus familias mejoren sus ingresos”, recalcó.

A su vez, expuso que aproximadamente 40 por ciento de la población del municipio ha migrado: “Una buena parte de los niños de primaria tienen la mentalidad de irse a los Estados Unidos y crecen pensando que es a lo único que pueden acceder para subsistir, por ello vamos a crear una escuela de inglés y computación, con lo que incentivaremos la preparación de las generaciones.

”Muchos gobiernos se olvidan de que existen nuestros paisanos. En nuestro caso, son muy importantes para el gobierno municipal, juntos vamos a impulsar proyectos de beneficio para el entorno de sus familias”, agregó Maricela Ramos, por lo que ha establecido diálogo con organizaciones de migrantes en el extranjero para sostener el acercamiento —también en las redes sociales— con ese grueso de migrantes ubicados principalmente en New York.

Y es que así como se retrata la realidad en Atzitzihuacan, la exportación de mano de obra de la Mixteca ha sido el fenómeno en la región que ha dejado a poblados con la figura de mujeres y ancianos habitando esta zona del estado; varias generaciones en este municipio han tenido que abandonar sus hogares a temprana edad y desertar de sus estudios con tal de salir adelante.