Uno de los municipios que se distingue por su clima, la calidez de su gente y, principalmente, por la naturaleza que le rodea, es Santa Rita Tlahuapan, lugar que busca figurar en el mapa poblano como destino turístico y que sería de beneficio para más de 7 mil 500 habitantes.

Entre los atractivos que cuenta el municipio de Tlahuapan, son sus cabañas y restaurantes que emplean a poco más de 30 por ciento de la población en temporada de vacaciones y fines de semana; al respecto, uno de los empresarios del lugar, Emiliano Velázquez Lechuga, expuso que el municipio podría generar una importante derrama económica para miles de familias, gracias a que el municipio cuenta con diversos sitios ecoturísticos y de campismo.

“El municipio es rico en su naturaleza y paisajes; tan sólo en el último año se ha registrado la afluencia de turistas provenientes no sólo de los estados vecinos, como Tlaxcala, Estado de México, San Luis Potosí, Aguascalientes y Veracruz, sino también de otros países; sin embargo, es necesario el interés tanto del gobierno como de la misma sociedad para darle ese impulso que Tlahuapan necesita para figurar como uno de los destinos turísticos que ofrece el estado de Puebla al mundo”, destacó el también creador del proyecto recreativo rancho Los Ciervos.

Destacó que tan sólo en la pasada de temporada de Semana Santa y el puente vacacional se registró una afluencia de más de 4 mil personas, lo que generó una importante derrama económica en el lugar, de manera directa e indirecta.
Resaltó que otro de los atractivos que distingue al municipio es la temporada de Luciérnagas que comprende del 15 de junio al 15 de julio: “Es un espectáculo que no tiene punto de comparación y que miles de poblanos podremos disfrutar sin salir de nuestro estado; además, buscamos que las familias que lleguen al municipio disfruten de los lugares recreativos que se ofrecen”.

Cabe destacar que Velázquez Lechuga es iniciador del proyecto denominado rancho Los Ciervos, en donde las personas tienen la oportunidad de dar de comer y ver a venados Damma damma, cabalgar, acampar, caminata en la zona, apreciar el cuidado y la conservación del medio ambiente, la tirolesa, entre otras actividades.

“Desde hace un año iniciamos con la reforestación y venta de árboles de navidad de dos especies: el Douglas First y el Ayaquecuite o Vikingo, en donde en un espacio de más de 12 hectáreas sembramos poco más de 30 mil árboles. Buscamos que las familias vengan, disfruten de la naturaleza y se lleven su árbol; además, les hacemos ver la importancia del reciclaje pues una vez que termina la temporada navideña pueden regresar su árbol para que sirva de composta y con ello, contribuimos al medio ambiente”, resaltó.

Finalmente, confió que las autoridades municipales de Tlahuapan se interesen por darle el impulso turístico al lugar, en beneficio de todas las familias del lugar, así como de apoyar proyectos que contribuyan a reactivar la economía.