Durante la sesión ordinaria de Cabildo en Tecamachalco se aprobó el estado financiero correspondiente al mes de abril de este año; asimismo, a fin de conocer la problemática que prevalece con los terrenos presuntamente donados a la UAP por los ejidatarios del municipio, aprobaron la comparecencia del presidente del consejo —encabezado por Norberto Rossini Ángel—, además, se ratificó el Instituto Municipal de la Juventud.
Teniendo como recinto oficial el salón Rodolfo Jara, ubicado en el interior del palacio municipal, y con la presencia del cuerpo de regidores, síndico municipal, secretario y el alcalde de Tecamachalco, Inés Saturnino López Ponce, se abordaron diversos puntos, entre los que destacaron la aprobación de los estados financieros correspondientes al periodo del primero al 30 de abril de 2014.
Al respecto, Silas Peralta Morales, tesorero municipal, detalló los totales de los montos generales tanto en ingresos como en egresos. En el primero, informó que se percibió un recurso que ascendió a 12 millones 456 mil 128.03 pesos que corresponde al pago de impuestos, derechos, productos, participaciones, fondo para la inversión pública, entre otros.
Mientras que en egresos, el total global ascendió a 7 millones 573 mil 576.57 pesos, pagos que corresponden a servicios personales (pago de nómina de regidores y personal de la comuna, mantenimiento, reparaciones, entre otros aspectos), servicios generales, subsidios, bienes inmuebles e inmuebles, inversión pública, deuda público-pasiva circulante, por citar algunos. Con siete votos a favor y cuatro en contra, se aprobó este primer punto de acuerdo en la sesión de Cabildo celebrada este jueves.
Conflicto con ejidatarios
Por otro lado, a fin de conocer en voz de los representantes de los ejidatarios del municipio de Tecamachalco en torno al problema de los terrenos que donaron a la Universidad Autónoma de Puebla y que, presuntamente, pretenden cobrar a 100 mil pesos por hectárea. El alcalde propuso —para aprobación en cabildo— la comparecencia del presidente del comité ejidatario representado por Norberto Rossini Ángel.
En este punto de acuerdo, el primer regidor de la comuna de Tecamachalco expuso que este tema debe ser de interés no sólo del cabildo, sino de todos los habitantes del municipio y la región, ya que de persistir la negativa y cerrazón de los ejidatarios para ratificar la donación y la entrega de la documentación que avale que el espacio pertenece a la UAP, esta última no invertirá en la ampliación de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.
López Ponce mostró su preocupación, pues aseguró que de no darse una pronta solución a este conflicto habría un retroceso en el municipio que afectaría a miles de estudiantes no sólo de la entidad poblana, sino también de otros estados vecinos que acuden al campus UAP a cursar la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia.
Aseveró, además, que sería un retroceso y lamentable para miles de jóvenes, ya que sería otro de los problemas que atraería indirectamente es la ausencia del recurso económico que se dejaría de percibir. “Muchos de nuestros estudiantes, que vienen de otros estados, deben pagar rentar y otros servicios, lo que afectaría también en la economía del municipio”.
Lamentó que exista un conflicto de intereses, principalmente económico, pues los ejidatarios argumentaron —en su momento a las autoridades educativas de la UAP— que ratificarían la donación de los terrenos en donde se encuentra instalada la universidad sólo si pagaban la cantidad de 100 mil pesos por hectárea.
“Las autoridades de la UAP solicitaron al ayuntamiento que seamos los intermediarios para solucionar este conflicto; nosotros como autoridades tenemos que recurrir al diálogo con los ejidatarios y llegar a acuerdos. Actuaremos apegados a la ley y cumpliremos con el proceso que se exige, aunque recurriremos a las últimas instancias (ante el Congreso del estado) para impedir que miles de jóvenes se vean afectados”.
Cabe mencionar que la ampliación de la Facultad de Veterinaria en Tecamachalco peligra debido a que el terreno donde se encuentra no está regularizado y los ejidatarios del lugar se niegan a aceptar la donación que se hizo en el año de 1973.
Además, la inversión que recientemente anunció el rector de la máxima casa de estudios, que asciende a más de 40 millones de pesos —para el proyecto de ampliación del campus—, podría no aplicarse en caso de persistir el conflicto con los terrenos ejidales.
Finalmente, después de exponer los motivos por los que se puso a consideración y aprobación del cabildo, se aprobó por unanimidad, citando a una sesión extraordinaria el día de hoy, a las 12 horas para entablar un diálogo con los ejidatarios.