A punto de cumplir los primeros 100 días del gobierno municipal de Atlixco, el alcalde José Luis Galeazzi Berra llevó a cabo varias acciones que estaban contempladas con el propósito de mejorar la vida de todos los que habitan este municipio.

En su visita a la zona norte del municipio, Galeazzi Berra dio inicio a los trabajos de colocación de semáforos en el bulevar Rafael Moreno Valle, a la altura de la entrada a la unidad habitacional Infonavit, cumpliendo así el compromiso número 99 y dotar de mayor seguridad a toda esta zona de la ciudad.

En su intervención, Javier Machuca Vargas director general de Seguridad Pública y Gobernanza, indicó que con esta obra inicia el proyecto integral de semaforización que permitirá tener un mejor tránsito vial y peatonal, así como reducir el número de accidentes que en esta zona se registran.

Esta obra —que culminará los trabajos en aproximadamente 20 días— incluye obra civil con el recorte del camellón central, reubicación de palmeras, lámparas de alumbrado y monumentos; asimismo, se alinearán las intersecciones de la calles que colindan con este bulevar, beneficiando a colonias como Vistahermosa, Infonavit, Los Llanos, Benito Juárez, Atlixco 90, El cerril, Los Ángeles y Maximino Ávila Camacho, entre otras.

Rosa Ayala Morales, inspectora suplente de Infonavit, a nombre de todos sus vecinos, agradeció al munícipe y todo su equipo de trabajo hacer realidad esta petición que durante años habían solicitado.

En tanto, el alcalde agradeció la presencia de vecinos de las colonias cercanas a este crucero y manifestó que es una obra que beneficia a varias colonias en el tema de seguridad y que permitirá tener una mejor circulación vial y peatonal.


Posteriormente, en la capilla del exconvento del Carmen, el alcalde presentó el Plan de Desarrollo Municipal, así como los 12 proyectos ejecutivos y planes que se tenían contemplados para cumplir dentro del esquema de “100 días 100 acciones”.

Al iniciar este evento, el alcalde tomó protesta al Consejo Municipal de la Paz y los Derechos Humanos, quienes tienen el objetivo de dar a conocer a la población en general todo lo relativo a los derechos humanos, así como lograr que el municipio esté a la vanguardia en este ámbito mediante la promoción, vinculación y protección de los mismos.

Este consejo está conformado por autoridades municipales, educativas y de la sociedad civil, presididas por el alcalde. 

A continuación, el edil José Luis Galeazzi Berra expuso el Plan de Desarrollo Municipal, que se formó a partir de los 201 compromisos, el proyecto de “100 días 100 acciones” y los cuatro foros ciudadanos realizados en semanas previas y que tuvieron como directriz los ejes de trabajo de esta administración.

El alcalde explicó el marco jurídico y todos los datos estadísticos que le dan sustento; y afirmó que a partir de esta estructura se desarrolla una serie de estrategias y acciones que encauzarán la acción de la administración pública municipal en lo que resta de su gestión, lo cual permite definir un proyecto de hasta 15 años.

“Yo creo que partiendo de esto tenemos las bases para realizar todos nuestros proyectos, que darán solución a nuestros problemas que tienen 20, 30 o 50 años”.

Posterior a esta exposición, se fueron presentando uno a uno los 12 planes restantes que, en conjunto, abordaron: Plan de Dinamización Turística, Atlixco el Municipio más Seguro, Plan Integral de Alumbrado, Proyecto de Reprogramación de Rutas y Servicio de Limpia, Plan de Control de Fauna Nociva, Plan de Regeneración Urbana del Centro Histórico, Programa de Reordenamiento de Publicidad Comercial, Plan de Cartografía Multifinalitaria, Plan del Sistema Integral de Abasto, Mercados de Proximidad, así como el Plan de Movilidad Multimodal y el proyecto de Central de Transferencia de Transporte.

“Hemos venido realizando un trabajo con la inclusión de ustedes, un plan democrático, y lo único que queremos es el bien para Atlixco, y para hacerlo tenemos que hacerlo bien; eso involucra no sólo a la autoridad, sino que nos involucra a todos”, concluyó.

Torneo Regional de Futbol 
Minutos más tarde, en la unidad deportiva Norte, se dio inicio al Primer Torneo Regional de Futbol, con la participación de juntas auxiliares y comunidades, así como de municipios vecinos.

Este proyecto, que da cumplimiento al compromiso número 74, tiene el objetivo de fomentar el deporte como medio recreativo y competitivo para fortalecer y consolidar las relaciones entre los equipos de futbol del municipio y de la región.

En su intervención, el edil agradeció a todos los participantes el haberse sumado a este sueño de lograr que cada vez haya más jóvenes haciendo deporte.

“Este torneo trae beneficios no sólo a los jóvenes de Atlixco, sino a todos los de la región; la intención es que haya un antes y un después en el futbol. Tenemos que crecer en todos los sentidos en conjunto y el deporte nos une. Bienvenidos, y que esto sea el principio de muchos torneos regionales para la superación del deporte”, recalcó Galeazzi Berra.

Por su parte, el comisario de la Federación Mexicana de Futbol, Arturo González Perdomo, agradeció la invitación a este evento y mencionó que es un gusto que los proyectos de la federación coincidan con el gobierno de este municipio.

Acompañadas de jóvenes, niños y padres de familia, las autoridades inauguraron este torneo que contó con la participación de municipios como Tlapanalá, Tochimilco, Atzitzihuacán, Tepeojuma, San Baltazar Atlimeyaya, San Juan Tianguismanalco, Santa Isabel Cholula y juntas auxiliares como Metepec y La Trinidad Tepango.

Renovación de señalética
Finalmente, dentro de esta jornada de “100 días 100 acciones”, el presidente municipal, acompañado de regidores y funcionarios municipales, dio el corte inaugural a la renovación de señalética y dignificación de calles del centro histórico.

Este proyecto —que corresponde a la acción número 37— contempla cambiar la señalética de acuerdo con el manual de la Secretaría del Transporte, conforme a la norma oficial de señalamientos horizontal y vertical de carreteras y vialidades urbanas, así como la dignificación de 42 manzanas de la zona centro.

“Queremos que se vea mucho mejor nuestro centro histórico, no sólo por sus jardines, su flora y sus monumentos, sino también por sus señalética… hoy cumplimos este compromiso para que todo Atlixco esté mejor”, puntualizó el alcalde.

Asimismo indicó, que se ha rebasado la meta, ya que se han cumplido más de las 100 acciones planteadas: “Son 122 acciones que con mucho orgullo presentamos a la ciudadanía, que demuestra que este gobierno está puesto para trabajar con todo el entusiasmo y la inteligencia que necesita este municipio para salir adelante; con el apoyo de los ciudadanos mejoraremos las condiciones de vida de todos los habitantes”.

Mejora de imagen urbana
Por otro lado, en días pasados, en su compromiso número 51, el edil asistió a la unidad habitacional Infonavit, al norponiente de la ciudad, para arrancar los trabajos de mejoramiento de fachadas de cinco edificios de la Tercera Sección.

Juan Francisco Torres Montiel, director general de Desarrollo Humano y Económico con Inclusión Social, señaló que estos trabajos se desarrollan a partir de la colaboración de la sociedad y de las autoridades. 

Los vecinos de esta zona se manifestaron sumamente complacidos por constatar que las promesas de campaña esta vez sí se tradujeron en hechos.

Javier Rivero Gómez, vecino del edificio 005, agradeció al alcalde y todo su equipo de trabajo el esfuerzo que están haciendo para lograr que su sección y toda Infonavit tenga una mejor imagen. Asimismo, Fernando Hernández Lima, tesorero del edificio número 013, agradeció la atención y los apoyos. 

Galeazzi Berra indicó que ya se recibieron más solicitudes para seguir con esta dinámica y continuar con la remodelación de más edificios en esta zona.

Es importante señalar que a partir de este mecanismo de participación comunitaria se remodelaran cinco edificios, con un costo total de 212 mil pesos, donde 40 mil pesos fueron por aportación de los vecinos y 172 mil pesos por parte del gobierno municipal; en estos trabajos se colocará esmalte a toda la herrería, pintura vinílica en las paredes del edificio y se marcará con pintura azul la tubería de agua y amarilla la de gas, tal y como lo señala la norma oficial; adicionalmente, se resanarán con cemento y cal los espacios dañados y se darán los terminando con tirol.

El rastro municipal
Por otra parte, el alcalde visitó las instalaciones del rastro municipal para arrancar los trabajos de remodelación que darán cumplimiento a la acción número 34 de “100 acciones 100 días”.

Guillermo Alonso Herrada, jefe de administración del rastro municipal, mencionó que estos trabajos son muy importantes ya que el rastro es referente en la prevención de enfermedades que en cierto momento puedan causar un problema de salud pública.

Galeazzi Berra declaró sentirse muy contento de visitar este lugar trayendo consigo buenas noticias de mejorar los servicios que presta este gobierno municipal a la ciudadanía.

Indicó que esta rehabilitación es sólo el primer paso para continuar con los trabajos de mejora, a fin de cumplir con todas las normas que marca la Secretaria de Salud y demás instancias, y tener así un proceso de matanza, manejo y distribución certificado.

Esta obra —que implica trabajos de pintura y resanamiento— tendrá una inversión de 137 mil pesos, beneficiando así a más de 86 mil personas del municipio y la región, dando muestra de que esta administración está comprometida en brindar un mejor servicio para la ciudadanía, que redunde en carne fresca e higiénica para todos.