La localidad de San Bernardino Tlaxcalancigo, en el municipio de San Andrés Cholula, ocupa el tercer lugar nacional en producción de nopal después de Morelos y Milpa Alta, Distrito Federal, con una producción de 10 mil toneladas anuales.

Erasto Esteban Lucio Toxcoyoa, presidente del Comité de la Feria del Nopal 2014, informó que del total de la producción, mil 500 toneladas se exportan a Estados Unidos, y el resto al mercado local y nacional, principalmente a ciudades como Monterrey, Chihuahua, Tijuana, San Luis Potosí y Guanajuato.

Indicó que en el estado de Puebla los municipios de San Andrés Cholula y Acatzingo son productores de nopal y tuna,que también envían a las empacadoras El Fuerte en Huamantla, Tlaxcala y La Morena en Rafael Lara Grajales, Puebla.

El precio de la tonelada de nopal es de dos mil pesos, al mayoreo mil 900 pesos, y 100 piezas 30 pesos.

El dirigente anunció la edición número 20 de la Feria de Nopal 2014 que se llevará a cabo los días 31 de mayo y el uno y dos de junio próximos en esta localidad, que alberga a 300 productores.
Verónica Nava, directora municipal de Turismo, indicó que se esperan más de 30 mil visitantes a la tradicional Feria del Nopal.

Los visitantes degustarán más de 20 platillos como nopales con huevo, nopal en salsa, nopal relleno, nopal con camarón, nopal ahogado, panques y galletas; también productos derivados del nopal como crema, jabones, shampoo y otros.

El nopal es una planta silvestre que cuenta con importantes valores nutricionales, e incluso se le han atribuido propiedades curativas, las cuales se resaltarán durante la Feria.

Se espera que esta feria genere una derrama de 2.5 millones de pesos a favor de la producción de San Bernardino Tlaxcalancingo, ubicado en el kilómetro seis de la carretera federal Puebla-Atlixco.