El gobierno municipal de Atlixco dio inicio a la macrojornada de esterilización gratuita, que tiene el objetivo de reducir la sobrepoblación de perros y gatos para prevenir diversos problemas de salud pública.
En su intervención, Jesica Ramírez Rosas, regidora de Salud y Alimentación, resaltó que este tipo de acciones seguirá repitiéndose a lo largo de esta administración, pues son parte de la estrategia que se tiene respecto al rubro de la tenencia responsable de perros y gatos.
“La meta de hoy es esterilizar a más de mil perros y gatos, para ello se contará con 20 puestos de distribución en puntos estratégicos del municipio y se tendrá el apoyo de más de 20 médicos cirujanos de todas las jurisdicciones de la Secretaría de Salud, así como el apoyo de enfermeras del centro de salud e integrantes de diversas asociaciones protectoras de animales”, informó Ramírez Rosas.
Por su parte, Iván Eric Villa Campis, representante de la Subdirección de Vigilancia Epidemiológica, de la Secretaría de Salud del gobierno del estado, en su participación agradeció el respaldo y apoyo del gobierno municipal, pues eso significa que Atlixco cuenta con un presidente comprometido con la salud pública.
Finalmente, aseveró que la tenencia responsable de mascotas no representa una moda, sino una cultura que redunda en resultados positivos a favor de la salud pública de las comunidades.
“La mejor manera para disminuir el riesgo de la reaparición de la circulación de la rabia en población canina es controlando la sobrepoblación a través de la acciones de esterilización”.
Cabe mencionar que hoy en día Atlixco cuenta con más de 30 mil perros y gatos, lo que representa que por cada cuatro habitantes hay una mascota; hasta hace 15 años Atlixco ocupaba el primer lugar a nivel nacional en casos de rabia, sin embargo, a través de la ejecución de diversas acciones y con los esfuerzos de sociedad y gobierno se ha logrado erradicar esta problemática.
La suma de esfuerzos
Por otro lado, José Luis Galeazzi Berra, alcalde de Atlixco, agradeció la presencia de todas las autoridades, así como la de médicos y enfermeras, gracias a los cuales se podrá llevar a cabo esta esterilización en Atlixco.
“La salud es la parte esencial de los seres humanos y el trabajar por la salud no es cosa de un día o de un sólo gobierno, es de siempre y es responsabilidad de todos, por eso me da gusto esta campaña; hace 15 años pudimos romper con la transmisión de la rabia en el municipio y ahora seguimos haciendo trabajo preventivo no sólo de rabia, sino de enfermedades producida por la fauna en exceso”.
Señaló que los métodos de esterilización de mascotas garantizan un orden y una convivencia sana y esta macroesterilización forma parte de un proyecto de salud pública estatal y municipal con el fin de tener un control de fauna nociva.
Por último, el alcalde invitó a todos los ciudadanos a ser responsables de sus mascotas y con esto contribuir a tener un municipio libre de rabia.