Alrededor de 62 obras se empezarán a realizar en el municipio de Izúcar de Matamoros, beneficiando a igual número de comunidades, y se construirán de acuerdo a la priorización que realizaron las autoridades auxiliares que entregaron sus cargos el 15 de febrero pasado; lo anterior se dio a conocer en la primer reunión del Coplademun, ya con las nuevas autoridades.

En entrevista, el edil Manuel Madero González indicó que este primer paquete de obras está fundamentado en dos vertientes; primero, en la priorización de obras con las anteriores autoridades auxiliares y, en segundo, en el presupuesto con el que cuenta el ayuntamiento.

“El objetivo de la reunión es tener informadas a nuestras autoridades auxiliares para que estén enterados que a ninguno vamos a excluir, porque siento que así lo pensarán algunos, pero no es esa situación, todos van a ser atendidos en su momento, todos van a tener obra en sus comunidades, barrios, colonias, juntas auxiliares”.

Confirmó que la comuna que encabeza estará al pendiente de realizar obras causadas por contingencias, es decir, si alguna comunidad no cuenta con agua potable o, bien, se quedó incomunicada, se actuará de inmediato.

“En cuestiones propias para el rubro escolar ya empezamos a recibir apoyos para beneficiar a escuelas, vamos a priorizar qué centros educativos son los que más necesitan un respaldo, para que las apoyemos. Esto no quiere decir que a las demás las vamos a dejar fuera de los apoyos, pero le vamos a dar prioridad a quien más lo necesite”.

Precisó que el techo financiero para la ejecución de estas obras asciende a más de 46 millones de pesos, luego de que les empezaron a descontar los recursos que van a destinar para la construccion del Centro de Salud de Servicios Ampliados (Cessa), mientras que para la universidad el descuento se hará a partir de este mes.

Agregó que se está dotando de recursos para la infraestructura con la que se va a apoyar para la construcción de la Casa de Justicia y en la rehabilitación del Centro Escolar Presidente Lázaro Cárdenas, obras —aseguró— serán entregadas en un plazo de 5 a 6 meses.

“Esto es lo que nos va a traer un poco distraídos con los recursos económicos, pero a partir de ese mes, una vez que paguemos los gastos fijos, vamos a tener un recurso extra para seguir apoyando a nuestras juntas auxiliares, barrios, colonias y comunidades con más obras”.

La solicitud

Les dijo que a todos les va a cumplir y responder, solo les pidió tiempo, “en estos momentos el techo financiero de Fortamun, que es de 44 millones de pesos, con los compromisos de pago de las obras caras que se están realizando ya se rebasó, se llevan en compromisos de obra casi 50 millones.

”Si quisiéramos realizar otra obra grande tendríamos que solicitar un crédito, tendríamos que endrogarnos, solicitar un préstamo a Banobras, o alguna obra empresa que apoya a los ayuntamientos, pero esa posibilidad la tendríamos que valorar, ya que en las muchas veces no nos come la deuda, sino los intereses”, concluyó.