Con una inversión superior a los 53 millones de pesos, el gobierno del estado y el ayuntamiento de Acajete llevaron a cabo la edificación del Hospital Integral en beneficio de más de 141 mil habitantes de los municipios de Acajete, Tepatlaxco de Hidalgo y Amozoc.

Tras el acto protocolario y el corte del listón por parte de las autoridades del gobierno estatal y municipal, en entrevista, el presidente del Concejo Municipal de Acajete, Osvaldo Solano González, destacó que además de la entrega del Hospital Integral se pusieron en marcha los centros de salud de las comunidades de San Antonio Tlacamilco y del barrio Tlacamilco, los cuales tuvieron una inversión de 4 millones 109 mil pesos para su rehabilitación y ampliación.

Solano González expuso que una de las principales demandas de miles de familias de Acajete era contar con un centro hospitalario digno, ya que el Hospital General se encontraba en pésimas condiciones, no cumplía con los requisitos mínimos de acreditación y era insuficiente para atender a una población que rebasa los 141 mil habitantes de tres municipios.

Precisó que gracias a la inversión total de 53 millones 106 mil pesos se logró construir un hospital que cuenta con equipo de alta tecnología, salas de rayos X, quirófano, equipo de ultrasonido, laboratorio, entre otros que permitirán ofrecer un mejor servicio a los pacientes.

“Este nuevo Hospital Integral viene a sustituir al Hospital General, pues este último no reunía las condiciones para seguir ofreciendo un servicio de salud y de calidad. Con este proyecto reconocemos el trabajo e interés del gobernador para con las familias de Acajete y de municipios vecinos quienes ya contarán un servicio de salud de calidad”, subrayó.

Fortalecer el campo

Detalló que durante la visita de las autoridades en el municipio de Acajete, el ejecutivo estatal Rafael Moreno Valle aprovechó para hacer entrega de fertilizante a productores de la región, con un monto de inversión de 400 mil pesos; se entregaron 72 toneladas de semilla de avena por la cantidad de 756 mil pesos, bajo el programa “Abonando el Futuro del Campo Poblano”.

“Acajete merece tener las mismas oportunidades que todos los municipios del estado, por el ayuntamiento invirtió 500 mil pesos para este programa, por lo que la entrega es directa sin la intervención de organizaciones”, aseguró.

Además, se puso en funcionamiento una planta de tratamiento de aguas residuales de Acajete, cuya inversión es de 5 millones 47 mil pesos en beneficio de más de 38 mil habitantes, así como también inicio la obra de sustitución del Centro de Salud de San Jerónimo Ocotitlán, con una inversión de 5 millones 824 mil 234 pesos.

Acciones a destacar

Por otro lado, Solano González destacó que a unos meses de asumir la presidencia del Concejo Municipal se han emprendido diversas acciones a fin de mejorar la imagen urbana de Acajete, en beneficio de toda la población. Entre los que destacan el reciente programa “Bacheo Emergente” que se realizó en la cabecera y juntas auxiliares.

Así como la rehabilitación del parque de la cabecera municipal cuyo coste de inversión ascendió a 5 millones 493 mil pesos, proyecto que consiste en la remodelación de áreas verdes, luminarias, bancas, cambio de piso, pintado de kiosco, entre otros detalles.

La pavimentación del andador de la calle 3 Oriente, entre 2 y 4 Sur, en la comunidad de San Juan Tepulco, cuyo coste ascendió a 184 mil 844 pesos. El adoquinado de la calle 5 Oriente, entre 10 Sur y barranca Xalatla, obra que beneficia a los alumnos de la secundaria técnica 128; se regularizó el servicio de recolección de basura y se está ejecutando el proyecto para la perforación de un pozo que abastezca de agua potable a la comunidad de San Juan Tepulco.

Finalmente, Solano González reiteró el compromiso de trabajar a favor de las familias de Acajete sin distingos partidistas a través del Concejo Municipal que encabeza y los miembros que la conforman.

“Hasta el último día frente a este Concejo Municipal seguiremos trabajando de manera coordinada con las nueve juntas auxiliares, a fin de que los servicios continúen en beneficio de todos los habitantes de Acajete. Reiteramos el compromiso de todos los integrantes del concejo y agradecemos la confianza, respaldo y apoyo que la gente ha depositado en nosotros”.