El Instituto Electoral del Estado avaló los registros de los seis candidatos a presidentes municipales que contenderán el próximo 6 de julio en los municipios de Acajete y Cuapiaxtla de Madero, por lo que ellos y los integrantes de sus planillas a regidores podrán iniciar campaña a partir del 5 de junio y hasta el 2 de julio.

Durante la sesión especial del instituto, el consejo general del IEE votó por unanimidad a favor la aprobación de los registros, luego de que las instancias federales ordenaran la reposición de los procesos efectuados el pasado 7 de julio de 2013.

De acuerdo con las propuestas PAN, Panal, CPP y PSI, así como el PRD, apoyarán bajo el esquema de candidaturas comunes a Antonio Aguilar Reyes en Acajete y a Pablo Flores Andrade en Cuapiaxtla de Madero, ambos militantes perredistas. En el PAN designó las regidurías de ambos municipios, así como las suplencias de los candidatos a presidente municipal.

Mientras que por el Partido Revolucionario Institucional, en candidatura común con el Partido Verde, lanzó a Víctor Hugo Domínguez Amado y a Víctor Hugo García Machorro como candidatos por el municipio de Acajete y Cuapiaxtla de Madero, respectivamente. 

Movimiento Ciudadano participará en el proceso electoral de Acajete con el candidato Roberto Ramírez Cervantes. Cabe resaltar que MC tiene gran presencia en este municipio, ya que con el mismo candidato ganaron las elecciones que se cancelaron por actos violentos registrados durante la jornada electoral.

Para el municipio de Cuapiaxtla se registró por Movimiento Ciudadano a José Manuel Ramírez Pérez.

Al entregar los registros, el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado, Armando Guerrero Ramírez, sostuvo que hay una prioridad del órgano y es el que sea un proceso apegado a la legalidad y todos los integrantes del mismo habrán de mantener el respeto y el trabajo imparcial.

Indicó que se mantendrá el apego a la legalidad y llamó a los aspirantes respetar la legislación electoral.

Ángel Sánchez Flores fue incluido en la planilla de Cuapiaxtla de Madero por los partidos morenovallistas, el 7 de julio de 2013 fue candidato a presidente municipal por el Partido del Trabajo.

El PT
La comisión coordinadora del Partido del Trabajo acordó retirarse del proceso electoral extraordinario en los municipios de Acajete y Cuapiaxtla de Madero, donde iría en candidatura común con los aspirantes propuestos por PRD, PAN, Nueva Alianza y Compromiso por Puebla, luego de las acciones persecutorias por parte del gobierno del estado y la iniciativa enviada para reprimir las manifestaciones con el uso de armas de fuego.

Rafael Ramírez Hernández, integrante de la coordinación estatal, explicó que el acuerdo fue tomado por unanimidad el pasado 23 de mayo, y recordó que fueron los dos diputados del Partido del Trabajo quienes votaron en contra de la llamada “ley Bala”, que permitía el uso de armas de fuego para dispersar manifestaciones.

Tome nota
Para el proceso de Acajete, con 40 mil electores aproximadamente, se instalarán 63 casillas y estarán a cargo de 550 funcionarios que serán capacitados por el instituto.

En Cuapiaxtla de Madero, con 5 mil electores, se instalarán ocho casillas y habrá 58 funcionarios de casilla.