El candidato del Partido de la Revolución Democrática a la presidencia municipal de Cuapiaxtla, Pablo Flores Andrade, lamentó que su municipio enfrente serios rezagos y que con “pollos” se quiera comprar el voto de los ciudadanos por parte de quienes sumieron a la comunidad en el rezago.
A menos de un mes de que se lleve a cabo el proceso electoral, el aspirante, que será apoyado por otros partidos políticos, señaló que la demanda de los habitantes es que se frene la inseguridad e indicó que están cansados de ser víctimas de la delincuencia.
Comentó que las cifras en el municipio que cuenta con cerca de 9 mil habitantes entre la cabecera y las dos junta auxiliares reportan que al menos 90 por ciento de las personas han sido víctimas de la delincuencia y el anterior presidente municipal no hizo nada, por eso la gente buscó apoyarlo en el pasado proceso electoral lo que generó el enojo de los priistas que sabotearon la elección.
Flores Andrade, contador técnico y de oficio herrero, comentó que la gente está confiando en el Partido de la Revolución Democrática, y en el grupo de “Los Rebeldes”, e indicó que este movimiento surgió por parte de ciudadanos que no quisieron que siguiera el PRI y lograron que un candidato del Partido Verde ocupara la presidencia municipal.
Expresó que ahora viene el proceso de caminar calle por calle, platicar con cada ciudadano e indicarle cuál es el compromiso, luego de que el 6 de julio se ganen las elecciones.
Pensar diferente
El aspirante explicó que para combatir la delincuencia hay que pensar de una manera distinta e indicó que sus propuestas son mejorar las condiciones para que se desarrollen los niños y jóvenes, que las canchas deportivas cuenten con alumbrado, que se mantengan haciendo deporte.
Indicó que en la junta auxiliar Lázaro Cárdenas, donde él aplicó la estrategia con los vecinos, se redujo de manera considerable la delincuencia juvenil, pero además se ha propiciado una integración familiar los fines de semana.
Asimismo, señaló que otra propuesta es respetar la decisión de los vecinos para que los policías municipales sean originarios de Cuapiaxtla, que la gente los identifique y que los elementos también se identifiquen con la comunidad.
Advirtió que los anteriores gobiernos municipales contrataron elementos de otros municipios y al no existir un arraigo perdieron el interés por proteger los bienes de la gente ya que no eran vecinos.
Expresó que los elementos pasaban cuando los ladrones vaciaban las casas y no intervenían, ya que no conocen a la gente.
Otra de las acciones es el que haya comités vecinales, que la gente se organice para apoyar a las autoridades vigilando las calles y reportando cualquier incidente a las autoridades.
Pollo por voto
De su oponente, Víctor Hugo García, del PRI, el candidato del PRD dijo que es distribuidor de pollo y en el pasado proceso electoral repartió el producto pero mucha gente se enfermó porque la carne estaba “pasada”.
Flores Andrade indicó que la semana pasada los habitantes de Cuapiaxtla rechazaron los pollos que regaló el priísta una vez que temen que se encuentren en estado de descomposición.
El arraigo
Pablo Flores dijo que él no niega el oficio de “balconero”, ya que el ser contador con carrera técnica no le era redituable, pero a la gente le da confianza, ya que él no se irá del municipio al terminar su gestión.
Advirtió que otras autoridades tenían casas en la capital y sólo se presentaban por la mañana para justificar el pago de la “dieta” pero no trabajaban.
Abierto a la crítica
Pablo Flores manifestó que va a estar abierto a la crítica que hagan los comités vecinales, ya que hay que escuchar para resolver los problemas de Cuapiaxtla, donde 50 por ciento se dedica al comercio.
El agua
El candidato del PRD manifestó que una de sus prioridades es el agua y esta vez los caciques ya no podrán retener los manantiales en su poder y el agua deberá llegar a todas las comunidades, una vez que desde hace 25 años se enfrenta el problema.