Con la finalidad de apoyar la economía familiar de las mujeres de Izúcar de Matamoros, otorgándoles una credencial de descuentos que podrán utilizar en el municipio y en el estado, el ayuntamiento que preside Manuel Madero González, en coordinación con el SMDIF a cargo de María del Carmen Lezama de Madero, el Instituto Municipal de la Mujer y el Instituto Poblano de las Mujeres, entregó alrededor de 2 mil 500 micas de descuento.

Previo al evento de entrega de micas, Madero González refirió que este proyecto es una iniciativa que impulsan el gobierno del estado y el Instituto Poblano de las Mujeres a través de las diversas instancias SMDIF de los municipios de la entidad; asimismo, destacó que el programa de tarjetas de descuentos contribuirá en gran medida en la economía de miles de mujeres.

Posteriormente, durante el evento, denominado “Firma de carta compromiso y entrega de tarjetas de descuento en beneficio de las mujeres izucarenses”, el alcalde informó que son micas que tienen descuentos especiales en tiendas departamentales y negocios tanto del propio municipio como en la entidad poblana.

“La finalidad fundamental es promover la circunstancia del ahorro y puedan adquirir productos electrodomésticos, enceres, zapatos, ropa, cualquier artículo que sirva para el sostenimiento del hogar y que alguna manera permita que ellas optimicen sus recursos económicos”, resaltó tras precisar que los descuentos, dependiendo de la tienda departamental o artículos, van desde el 10 hasta el 30 por ciento de descuento.

Reconoció que este programa que ha ido impulsando el gobierno del estado coadyuvará en la economía de miles de familias de Izúcar de Matamoros, pues los beneficios a lo largo de estos últimos tres años se han ampliado.

Finalmente, manifestó su interés porque el Instituto Poblano de las Mujeres continúe apoyando a las féminas del municipio con más tarjetas de descuentos para favorecer a todas las familias.

Por su parte, la directora general del Instituto Poblano de la Mujer, Verónica María Sobrado Rodríguez, aseguró que el gobierno del estado busca que más del 50 por ciento de la población en Puebla cuenten con esta tarjeta de descuento.

A su vez, manifestó su beneplácito al poder contribuir con la entrega de este programa de descuentos a través de las diversas gestiones que se realizaron para hacerlo una realidad.

Precisó también que de acuerdo a los datos de población y vivienda del 2010, en Izúcar de Matamoros existen más de 38 mil 348 mujeres, quienes representan en este municipio el 53 por ciento de la población, más de la media que es el 52 por ciento, por lo que en este lugar hay más mujeres que hombres.

“Por lo anterior, es imprescindible promover el empoderamiento económico de las mujeres, por ello desde el gobierno del estado y con una encomienda prioritaria del primer mandatario, Rafael Moreno Valle, tenemos el compromiso de impulsar acciones que nos permitan a todas las poblanas vivir dignamente, empoderados económicamente y libres de violencia”.

Dijo que actualmente las mujeres no solo se ocupan de las actividades o labores domésticas: “Cada día somos más las que contribuimos a la economía familiar y que incluso encabezamos los hogares, labor que no es fácil, que entendemos y que apoyamos porque hoy cada vez más las mujeres tenemos que salir de nuestras casas para apoyar a nuestras parejas.

”Sin embargo, cuando estamos como madres solteras o madres solas, eso implica que empecemos a trabajar y que nos involucremos en la población económicamente activas y que tengamos doble jornada, laboral y en el hogar”, subrayó tras señalar que tan sólo en la región de Izúcar —según datos del INEGI— más del 9 mil mujeres mayores de 12 años son económicamente activas; mientras que, de los 18 mil que existen en Izúcar de Matamoros, 5 mil 280 hogares son dirigidos por una mujer, encabezando con esto el 30 por ciento de las economías familiares de Izúcar de Matamoros.

“Esta es una cifra muy alta que nos dice que las mujeres están al frente de los hogares y están saliendo a la calle a trabajar, es por ello que a través del Instituto Poblano de las Mujeres estaremos entregando más de 2 mil 500 tarjetas de descuento, mujeres poblanas”, finalizó.