Ante la amenaza de ser destituido por el Congreso del estado al desacatar una orden del Tribunal Electoral del Estado, el presidente municipal de San Matías Tlalancaleca, Óscar Anguiano Martínez, dio posesión a cuatro regidores que desde el 15 de febrero, a fin de evitar la sanción

Óscar Anguiano, quien ganó la elección a través de la coalición Puebla Unida, desde el 15 de febrero impidió que Mario Moisés Escobar Ortiz, Valerio Ramos Magollán, Blanca Argelia Díaz Aguilar y Adrián Flores Olvera, dos de ellos integrantes de su planilla, tomaran posesión como regidores y asumieran el cargo.

En sesión de martes, de acuerdo a la información proporcionada por el dirigente estatal de Nueva Alianza, Gerardo Islas Maldonado, el edil acató el ordenamiento del tribunal, con lo cual la bancada de su partido retirará la petición de destituir al presidente municipal.

Explicó que será el viernes cuando se van a nombrar a comisiones, además de analizar las acciones, proyectos y programas que se llevaron en los cuatro meses en los que no estuvieron presentes los cuatro regidores para la toma de decisiones.

Islas Maldonado señaló que se trata de una situación inédita, luego de que en 214 municipios la transición por el cambio de gobierno se dio con estricto apego a la ley, y sólo en San Matías Tlalancaleca se violaron los derechos de regidores electos por el voto ciudadano.

Aclaró que lo que se hará es trabajar con el alcalde esperando que no vuelvan a presentarse ese tipo de situaciones.

El desacato
La semana pasada, de acuerdo con la resolución del tribunal, Anguiano Martínez tenía como plazo las cero horas del pasado viernes para que tomara protesta a los ciudadanos Mario Moisés Escobar Ortiz, Valerio Ramos Magollán, Blanca Argelia Díaz Aguilar y Adrián Flores Olvera, dos de ellos incluso son integrantes de su planilla.

El edil citó el pasado viernes a sesión de Cabildo a puerta cerrada, y trascendió que no reconoce el fallo del Tribunal Electoral local.

La diputada del PRD Socorro Quezada Tiempo dijo que por desacato procede el solicitar la destitución del funcionario, e indicó que esto se analizará con las demás fuerzas políticas que lo llevaron a la presidencia municipal, entre éstas la perredista.

Comentó que hay un desacato a la orden de un tribunal y está desconociendo a compañeros de su propia planilla sin que existan elementos legales para que proceda de esa manera.

Sesión a piedra y lodo
De acuerdo a la información obtenida, el alcalde Óscar Anguiano citó a sesión de cabildo a las 22 horas del viernes 20 de junio y, previo a ello, se reunió con el dirigente estatal de Nueva Alianza, Gerardo Islas, a quien aseguró que respetaría el dictamen del tribunal.

Antes de iniciar la sesión ordenó que fuera cerrada y evitó la entrada de los cuatro regidores que debieron tomar posesión desde el pasado 15 de febrero, así como a la diputada Socorro Quezada.

En la sesión, que terminó después de la medianoche, se determinó que no le tomaría protesta a los regidores ni acataría el fallo del tribunal.