Como parte de las actividades que el ayuntamiento de Tecamachalco a cargo de Inés Saturnino López Ponce tiene contempladas durante la feria patronal en honor a la Virgen de la Asunción, que tendrá lugar del 10 al 20 de agosto, destaca el Primer Gran Maratón 2014, el cual tiene una bolsa acumulada de más de 270 mil pesos y la entrega de dos automóviles compactos como principales premios. 

En rueda de prensa en Puebla capital, el alcalde Inés Saturnino López Ponce, acompañado por los regidores de Cultura y Deporte, Jessica Camarero Morales; de Turismo y Actividades Sociales, Fernando Galicia Victoria, entre otros, dio a conocer los pormenores de esta justa deportiva que se efectuará el próximo 10 de agosto con motivo del inicio de la feria patronal.

Destacó que entre los principales objetivos del Primer Gran Maratón está fomentar el deporte, además de promover la imagen de Tecamachalco como un destino turístico a nivel nacional y principalmente detonar la economía en beneficio de todos los habitantes (de manera directa e indirecta).

Precisó que para esta primera edición el maratón tendrá tres categorías: 5, 10 y 42 kilómetros, además de que habrá una carrera especial para aquellas personas con capacidades diferentes. Resaltó que este evento forma parte de las diversas actividades que la comuna tiene preparado para la feria patronal, a la que se estima una afluencia de más de 30 mil visitantes, tanto del interior de la entidad poblana como de estados vecinos.

Finalmente, resaltó que para la entrega de los principales premios, que consisten en dos autos compactos último modelo para los primeros lugares en la rama femenil y varonil, en la categoría de 42 kilómetros (o libre), se contará con la presencia del exbeisbolista de la MLB Esteban Loaiza.

Inscripciones abiertas

Por su parte, la regidora de Cultura y Deporte, Jessica Camarero Morales, precisó que para este maratón se espera la participación de 3 mil corredores; destacó que este evento contribuirá también a la integración y convivencia familiar.

“La mayoría de los deportistas siempre se hacen acompañar de la familia, en la categoría de 5 kilómetros, por ejemplo, es muy familiar y con ello propiciamos la integración y una convivencia sana”, señaló tras destacar que al término del maratón las personas podrán disfrutar de la feria y las muestras que habrá en el zócalo de la ciudad.

Informó que las inscripciones ya están abiertas a través de las páginas de internet www.tecamachalco.gob.mx y www.maratontk.com, en las tiendas Mister Tennis de todo el país, o bien, directamente en las oficinas del ayuntamiento.

“Los interesados podrán inscribirse vía internet; el costo de recuperación será de 200 pesos, hasta el 10 de julio, en donde los participantes serán acreedores a un kit que incluye su playera conmemorativa, el número, un chip, entre otros artículos de nuestros patrocinadores”, indicó la regidora luego de puntualizar que en la carrera para las personas con capacidades diferentes la inscripción será gratuita”.

Cabe especificar que la cuota de recuperación por persona será de 200 pesos hasta el 10 de julio; del 11 al 31 de julio, de 250 pesos, y el 9 de agosto será de 300 pesos, sólo si hay números disponibles. Además, la entrega del paquete al participante será el 9 de agosto del presente año de las 10 a las 18 horas en el parque Manuel Ávila Camacho, en carretera a Tehuacán–Amozoc de Mota, esquina con calle 3 Sur, Tecamachalco Puebla. 

La ruta del maratón y el agradecimiento

Camarero Morales recalcó que la bolsa acumulada a repartir entre los primeros tres lugares en las categorías de 5 y 10 kilómetros y ramas asciende a 270 mil pesos, además de dos autos compactos 2014 para el primer y primera corredora de nacionalidad mexicana, en éste último es necesario presentar identificación oficial en original y copia, así como la copia del acta de nacimiento.

“La ruta de esta primer Gran Maratón Tecamachalco 2014 dará inicio en el parque Manuel Ávila Camacho de Tecamachalco, Puebla, carretera a Tehuacán–Amozoc de Mota, esquina 3 Sur, y continuar por la carretera Xochitlán, el kilometro 21 medio maratón estará ubicado en el municipio de Xochitlán, retorno nuevamente por la misma carretera, rumbo a Tecamachalco, la meta estará ubicada en el mismo lugar de la salida (parque Manuel Ávila Camacho)”.

Por último, agradeció el respaldo del cuerpo de regidores para la aprobación de este evento y principalmente reconoció el interés y apoyo del presidente municipal Inés Saturnino López Ponce para la ejecución de este evento deportivo.

Feria del Mole y atractivos

Por otro lado, entre las actividades que se contemplan para esta feria patronal, además de la religiosa, se encuentra la feria y concurso de mole, en su quinta edición, que se realizará para el día 16 de agosto, en donde propios y extraños podrán degustar de este tradicional platillo poblano sin costo alguno. 

“Este evento se organizó durante mi pasado periodo de gobierno 2008-2011 y se da continuidad con el objetivo de preservar el gusto por nuestros platillos que distinguen la gastronomía poblana. Para este concurso se repartirá una bolsa de premios de más de 9 mil pesos para los tres primeros lugares”, indicó el alcalde.

Además, del amplio abanico de eventos culturales y artísticos, las personas podrán disfrutar de los juegos mecánicos que estarán a un precio accesible; una muestra ganadera, comercial, artesanal y personas que ofertarán todo tipo de antojitos mexicanos.

Mientras que entre los atractivos turísticos que cuenta Tecamachalco, en donde se realizarán visitas guiadas, se encuentran el convento franciscano de la Virgen de la Asunción, que data del siglo XVI, en cuyo interior guarda 28 pinturas en forma de medallones que decoran la bóveda del convento; la iglesia de San Sebastián de Aparicio, edificada en 1732, la primera en funcionar como parroquia en el municipio; la Casa del Conde, la Fundición, el Cerro del Águila, en éste último, ubicado en la parte norte de la junta auxiliar de San Mateo Tlaixpan, se puede apreciar la figura de un águila que fue formada sobre tepetate blanco por las tribus indígenas que habitaron en el lugar en la época prehispánica.