Los candidatos perredistas a las presidencias municipales de Acajete, Antonio Aguilar Reyes, y de Cuapiaxtla, Pablo Flores Andrade, rechazaron los señalamientos de los partidos Movimiento Ciudadano y Revolucionario Institucional en el sentido de que hayan rebasado los topes de campaña fijados por el Instituto Electoral del Estado.
En entrevista, ambos aspirantes indicaron que se han mantenido ajustados al presupuesto que les fijó el IEE, y a dos días de que concluya la campaña para que se lleve a cabo la elección, el 6 de julio, van a presentar todos los comprobantes de los gastos ante las autoridades electorales.
Ambos aspirantes indicaron que esperan que el 6 de julio se mantenga la calma, e indicaron que la violencia llegó de otros grupos, sin embargo, Pablo Flores Andrade advirtió que se preveían “golpes bajos” y campaña “negra” en su contra, como en julio del año pasado, cuando la gente le había manifestado el respaldo pero hubo una operación utilizando una patrulla para repartir panfletos donde lo atacaban.
Dijo que el tope de campaña fue de 24 mil 689 pesos y se ha ajustado, ya que no se dio la compra de publicidad, sino que se la campaña se ha hecho casa por casa y se ha contado con el respaldo de los dirigentes de los demás partidos, e incluso la presencia de Jesús Zambrano, mientras que a los otros aspirantes los han dejado solos.
Reiteró que quienes han rebasado el tope de campaña son los caciques de Cuapiaxtla y recordó que el origen de que se haya anulado la elección en el lugar, en julio pasado, fue la quema de una patrulla en donde iba papelería, demeritándolo como candidato, por lo que los pobladores al percatarse de eso le prendieron fuego.
Mencionó que el comandante Panfilo Robles es quien iba piloteando la patrulla que fue quemada, suceso que sigue estando presente entre el electorado.
Caso Acajete
El candidato a presidente municipal de Acajete, Antonio Aguilar Reyes, emanado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que espera que el IEE, al término de la campaña, realice la auditoria a los gastos de campaña, y rechazo que ya haya rebasado el tope de campaña, que fue de 34 mil 604 pesos.
Sostuvo que en los próximos comicios extraordinarios que se llevarán a cabo el día 6 de julio los ciudadanos solo ratificarán el triunfo, por lo que aseguró que en caso de que se den actos de violencia serán por parte de Movimiento Ciudadano.
El candidato a primer regidor mencionó que en el municipio fueron colocadas pancartas donde lo descalifican tanto a él como a su equipo, por lo que asegura que cualquier acto de violencia que se llegue a dar durante la jornada electoral es por parte de estos personajes.
Sostuvo que la "campaña negra" que lleva a cabo su contrincante de Movimiento Ciudadano, Roberto Ramírez Cervantes, mientras los del PRI son los que han realizado el derroche de recursos.