Los dos incendios forestales que arrasaron terrenos ejidales en los municipios de Libres, Tlachichuca, Chilchotla y Lafragua, fueron liquidados después de casi una semana de que se desataron.

A través de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) estatal, se dio a conocer que ambos siniestros fueron controlados y sofocados en su totalidad por la tarde del sábado, luego de más de 100 horas de combate en los puntos.

La dependencia puntualizó que el incendio en el cerro del Palmar, del municipio de Libres, fue apagado alrededor de las 18:00 horas, aunque a su paso devoró poco más de 900 hectáreas.

“Después de varios días de intensas labores de combate por parte de las brigadas Coyote, Guardia Nacional, Comisión Nacional Forestal, Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla, Protección Civil Municipal y el trabajo conjunto con el Gobierno del Estado de Tlaxcala, así como los servicios aéreos del Gobierno de Puebla, el siniestro ya no representa peligro alguno", informó la Smadsot.

En tanto, sobre el incendio en las laderas del Citlaltépetl, considerada la montaña más alta de México, se reportó que quedó liquidado a las 12:00 horas, provocando daños en tres municipios del estado, con un total de mil 500 hectáreas afectadas, durante la semana que concluyó, según el Centro Estatal de Manejo del Fuego.

Durante 2025 el incendio forestal más grande ha sido el del municipio de Libres, que arrasó con más de mil hectáreas, afectando también al municipio de Altzayanca, en Tlaxcala, el cual ya fue controlado y se espera sea apagado en un 100 por ciento durante las próximas horas, luego de la intervención de brigadistas de los tres niveles de gobierno y voluntarios.

"Después de un vuelo de valoración ya no se detectaron puntos de calor en la zona de Puebla. Gracias a la gran labor de los combatientes forestales, por su valentía y compromiso por cuidar nuestros bosques", celebró la Secretaría de Medio Ambiente.