El gobernador Rafael Moreno Valle pidió a la Secretaría General de Gobierno convocar a las instancias federales, estatales y del municipio de Puebla en Casa Aguayo para evaluar la elevación de la alerta en el semáforo Hidrometorológico a rojo, para evitar afectaciones mayores debido a las últimas condiciones climatológicas.
Durante este día, Protección Civil estatal y municipal, así como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), realizaron trabajos de supervisión y levantamiento de afectaciones en distintos puntos de Puebla capital y mantienen los protocolos establecidos.
Asimismo se realizó una reunión en Casa Aguayo, donde participaron autoridades municipales, estatales y federales, quienes coincidieron en dar aviso a la población de una posible evacuación debido a la crecida del río Zahuapan, que incrementa el afluente del Atoyac, además de las lluvias que continuarán durante la noche de hoy y probablemente mañana y hasta el viernes, con niveles de fuertes a intensas que fluctúan entre los 54 mm y 150 mm, a partir de esta noche.
El secretario General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, hizo hincapié en que estas medidas no son aisladas, sino complementarias a las acciones emprendidas por los tres órdenes de gobierno, desde que se inició la temporada de lluvias.
En este sentido, reiteró que la instrucción del gobernador es mantener la alerta permanente para salvaguardar la integridad física y los bienes patrimoniales de los poblanos.
De acuerdo con el protocolo, en las próximas horas se brindarán información constante y asistencia a los pobladores de las colonias en zonas de riesgo. Con este fin el Ejército Mexicano implementará su programa de Auxilio a la Población y estará presente en estos trabajos de apoyo junto con el municipio, coordinados por Protección Civil Estatal.
Asimismo, las secretarías de Seguridad Pública, estatal y municipal, estarán resguardando los inmuebles que pudieran llegar a evacuarse y se tienen listos por parte del gobierno estatal y del Ayuntamiento de Puebla 19 albergues para nueve mil 680 personas, que serán habilitados en unidades habitacionales e instituciones educativas.
Por su parte, el acalde José Antonio Gali Fayad enfatizó que atendiendo al protocolo de seguridad, emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), existe un trabajo coordinado para garantizar la integridad física de las familias poblanas.
Informó que la Dirección Municipal de Protección Civil identificó algunas colonias como las más vulnerables, entre ellas: Lázaro Cárdenas, Miguel Abed, Ignacio Zaragoza –perteneciente a la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas- y Campestre del Bosque. Así como La Joyita, Las Ánimas, Mayorazgo, Alberto de la Fuente, Patriotismo, Lagos La Gloria, Reforma Sur, Bosques de Atoyac, Santa Cruz Buenavista Norte y Sur.
Es pertinente informar que las autoridades Educativas también determinaron suspender las clases en las escuelas aledañas a las riveras de los ríos Atoyac y Alseseca.
Por otro lado, se informa a los medios de comunicación y a la población en general, que lo anterior es una medida preventiva ante la tormenta tropical “Elida” que afectará el occidente, centro y sur del país y “Douglas”, que se formó el domingo por la noche, a partir de la Depresión Tropical 4-E, aportando humedad hacia Baja California Sur, también se presentó la onda tropical Núm. 7, que se desplaza rápidamente al oeste desde la península de Yucatán, mientras que un canal de baja presión afecta el sureste mexicano.
Asimismo se reitera a la población que se recibirán todos los reportes en el 066 y reiterarles que sigan las recomendaciones de sus autoridades.