Un grupo de más de 60 personas manifestó su inconformidad por la edificación de una cancha de futbol rápido en el zócalo de la cabecera municipal de Tochtepec; sus principales argumentos son que la obra atenta contra el patrimonio cultural del lugar y que afecta la imagen del parque. No obstante, surgieron opiniones contrarias, pues otro grupo de personas, principalmente jóvenes, manifestó estar a favor de dicho proyecto.

La tarde del pasado jueves 10 de julio del año en curso, un grupo de pobladores, encabezado por José David Águila Cecilio, Jesús Illescas Faustino —éste último comisariado ejidal— y Leobardo Méndez, presidente del Consejo de Vigilancia del Comité de Ejidatarios, se congregó afuera de la presidencia municipal para exigir al alcalde Marcos Pérez Calderón que les mostrara el documento donde el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aprobaba dicha obra.

En entrevista, Águila Cecilio expuso que la construcción de la cancha con pasto sintético afectará la imagen del parque y atenta contra el zócalo, inmueble catalogado como patrimonio cultural por el INAH. Agregó que la construcción de la cancha partiría en dos el zócalo de Tochtepec, donde por usos y costumbres llevan a cabo una serie de actos sociales y religiosos.

Asimismo, refirió que, tras la gresca que se suscitó en días pasados, la cual provocó algunos daños al ayuntamiento y que les presumen ascienden a más de 50 mil pesos, motivó a que el alcalde se hiciera acompañar por la policía municipal durante el arranque de dicha obra, acción a la que calificaron como intimidatoria.

Coincidió con otros vecinos inconformes en que si el alcalde tuviera la autorización del INAH para ejecutar dicha obra, actuando de manera legal, los pobladores no se opondrían a dicho proyecto, e incluso le propusieron otros espacios al alcalde, aunque no los tomó en cuenta.

“Si fuera todo legal no sería necesario que trajera a la fuerza pública de otros ayuntamientos; si tuviera los permisos, llamaría al pueblo para mostrarnos el documento (del INAH) y que nos dijera: ‘Saben qué, aquí está el papel y con permiso’”, reiteraron los pobladores tras asegurar que el motivo de esta protesta es que solicitan que les muestre la autorización del INAH para realizar esta obra en pleno centro del zócalo.

Posteriormente, una comitiva se reunió con el alcalde, mientras los quejosos aguardaban afuera del palacio municipal. 

Opiniones a favor y la intimidación

Durante la espera, Luis y Guadalupe, jóvenes vecinos del municipio, manifestaron que están a favor del proyecto; acusaron que las personas inconformes no han tomado la opinión de este sector de la población, pues les insisten que no tienen voz ni voto para decidir.

“No se nos está tomando en cuenta, las señoras nos gritan y nos dicen que no tenemos derecho a opinar; el día 28 de mayo (de este año), hubo una asamblea en donde el presidente escuchó a la población y la mayoría de la gente decidió que sí (...). 

”Nosotros estamos de acuerdo con esta obra porque sería un beneficio para nosotros, incluso ese día (de la asamblea) varias personas subieron a dar su punto de vista y fuimos muchos jóvenes los que estamos a favor de que se hagan esas canchas”, manifestaron los muchachos, de entre 16 y 17 años de edad.

Recalcaron que este proyecto contribuirá, en gran medida, para que niños y jóvenes de la cabecera practiquen deporte, además de que el parque es un centro de reunión que instaría la sana convivencia.

Cabe mencionar que el hecho de que los jóvenes solicitaran una entrevista con este medio provocó que las señoras inconformes les gritaran e insistieran en que no tenían derecho a opinar con respecto al tema, e incluso terminaron por arremeter contra esta reportera.

La postura oficial

Por su parte, el alcalde de Tochtepec, Marcos Pérez Calderón, aseguró que atendió y escuchó las demandas de la población en general, por lo que sometió a votación, en la asamblea del pasado 28 de mayo del 2014: “Fueron muy pocas personas las votaron en contra; este gobierno siempre ha estado abierto al diálogo, aunque no estamos a favor en provocaciones que insten la violencia”.

Informó también que en la reciente reunión del pasado 10 de julio del año en curso, mostró a integrantes de la comitiva de inconformes la autorización y lineamientos del INAH.

“Les informamos, de manera oportuna, la autorización de dicha obra, pero volvieron a protestar. Hoy en día, uno de los principales problemas que aquejan a nuestros niños y jóvenes (entre 11 a 17 años de edad) son la drogadicción y el alcoholismo. 

”Es por ello que tenemos contempladas diversas acciones para prevenir y alejar a nuestros niños y jóvenes de los vicios y del ocio; entre éstas, es la edificación de la cancha de futbol 7 y la construcción de usos múltiples en el interior del parque municipal; así como la ejecución de actividades culturales y artísticas que contribuyan el la formación integral de ellos; además, recalco, de las que realiza el DIF Municipal”.

Informó que la cancha de futbol 7, cuyo tiempo de ejecución aproximado será de dos meses, tiene una inversión de un millón 133 mil 46.36 pesos con recursos que logró gestionar ante el Gobierno Federal, a través del Fondo de Pavimentación, Espacios Deportivos, Alumbrado Público y Rehabilitación de Infraestructura Educativa (Fopedep).

Por último, dio a conocer que los trabajos de la cancha deportiva se reanudaron toda vez que se demostró a los inconformes que el ayuntamiento cuenta con el permiso del INAH.