“Las constantes confrontaciones con algunos regidores no son un tema político, sino personal”, aseguró el alcalde de Tecamachalco, Inés Saturnino López Ponce, aunque afirmó que no caerá en provocaciones pues su deber y compromiso con las familias del municipio es trabajar y enfocarse en acciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida para miles de habitantes.
Luego de que en las últimas sesiones de Cabildo los regidores de Gobernación, Luis Ernesto Galicia Ceballos; Obras Públicas, Betzabel Vera Ramírez; Salubridad y Asistencia Pública, Jessica Cid Machorro, así como de Ruth Zárate Domínguez, de Industria y Comercio, han mostrado su negativa y golpeteo constante a las propuestas que se tratan, el munícipe indicó que esta actitud responde a un tema personal.
“Los problemas son un tema personal que traen conmigo, yo no traigo ningún conflicto con alguna de ellas, aunque ellas lo tengan; las respeto”.
El día de ayer, en el salón Rodolfo Jara, se realizó una sesión extraordinaria, luego de que la pasada —celebrada el 10 de este mes— se canceló porque la regidora de Salubridad y Asistencia Pública, Jessica Cid Machorro, no dio a conocer —con mínimo un día de anticipación— la propuesta de apoyar con la cantidad de 20 mil pesos para la adquisición de 60 colorímetros que se donarían a miembros de la Asociación de Transportistas en Unión del Valle de Tecamachalco.
Pese a que la mayoría de los regidores de la comuna le indicaron que integrara esta propuesta para su análisis y aprobación en la próxima sesión ordinaria de Cabildo, ésta se negó iniciando así una discusión, entre gritos, reclamos y falta de orden por parte del secretario general del ayuntamiento, Juan Urrieta Urrieta.
La actitud
Ayer, por mayoría de votos, el Cabildo de la comuna validó los estados financieros del edil Inés Saturnino López Ponce, que corresponden del 1 a 30 de junio del año en curso.
Asimismo, Cid Machorro presentó —de nueva cuenta— el tema para apoyar a operadores de unidades de pipas de agua potable, con la adquisición de cloración del líquido, a fin de cumplir con las normativas que demanda la Secretaría de Salud del gobierno del estado de Puebla.
No obstante, cuando el secretario general del ayuntamiento de Tecamachalco, Juan Urrieta Urrieta, le pidió a la regidora que presentara el punto de acuerdo, está lo evadió por estar realizando una llamada telefónica.
Ante su actitud, Urrieta Urrieta, dio por concluida la sesión ordinaria. Cid se levantó en su lugar y gritó al funcionario para que diera continuidad: “No me dejes hablando sola”, repitió en más de tres ocasiones.
Finalmente, para evitar confrontaciones, el presidente municipal Inés Saturnino López se retiró del salón Rodolfo Jara, para dirigirse a su oficina.
Posteriormente, en entrevista, el alcalde aseguró que se le dio la oportunidad a la regidora Jessica Cid de solicitar el apoyo para el beneficio de transportistas, pero la representante popular, dijo, prefirió la discusión antes que atender la petición del gremio.
Por otro lado, López Ponce aseveró que él se encuentra trabajando para dar seguridad a quienes visitarán el municipio en la feria patronal, laborando el dictamen de los beneficiados para quienes estarán en la Cruzada Nacional contra el Hambre.
Así como también supervisando obras como la construcción del libramiento en la zona sur de la comuna, la cual abarcará un kilómetro y se invertirán 3 millones de pesos, beneficiando a no sólo a las familias de Tecamachalco, sino de toda la región.