Por acuerdo de Cabildo, celebrado el pasado 2 de abril del año en curso, se conformaron el Concejo Municipal de Seguridad Pública y el Concejo Ciudadano de Seguridad Pública, ambos con el objetivo de reforzar la seguridad en Tehuacán.

Tras una modificación en sus integrantes y aprobado por el cuerpo edilicio, se nombró a los integrantes del Concejo Municipal de Seguridad Pública. Como presidente, Jesús Amador Hernández Barbosa; vicepresidente, Mario Montiel López; secretario, Marcos Sánchez Reyes; tesorero, Alfredo Carrera Carrera, y los concejeros Lorena Vanesa Salas Vargas, Ariadna Picoa Pérez, Luciel Ayala Esteban, José Luis Vázquez Castillo, Oscar Israel Navarrete Castillo, Roxana Trujillo Ojeda, Víctor Barbosa Sánchez, Fabián Víctor Santiago Lezama, Vania Alejandra Flores Serrano y Lizet Victoria Sáenz.

Cabe mencionar que el Concejo Municipal de Seguridad Publica tiene como función apoyar y gestionar el recurso de acuerdo con las reglas de operación del Subsemun.

En cuanto al Concejo Ciudadano de Seguridad Publica, se formó en términos de lo dispuesto en los artículos 189, 190 y 191 de la Ley Orgánica Municipal, donde se señala que se conforma como órgano de promoción de gestión social auxiliar de los ayuntamientos, para promover la participación y colaboración de los habitantes y vecinos. Está integrado por ciudadanos pertenecientes a los sectores más representativos de la comunidad.

Los integrantes de este Concejo Ciudadano son: presidente, Fernando Sánchez Sasia; vicepresidente, José Méndez Gómez; secretario, Iván Pavel Medina Balderas; tesorero, Felipe Colotla López y 10 concejeros.
Fernando Sánchez Sasia, integrante de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra) y presidente del Concejo Ciudadano, declaró que la integración fue a través de la invitación de las mismas autoridades, donde se pretende evaluar las decisiones de quienes resguardan la seguridad de los habitantes de Tehuacán, además de que emitirán propuestas relacionadas con el tema.

Reconoció que la inseguridad es una problemática que se ha venido arrastrando desde hace varios años, por lo cual dijo que es necesaria la participación de la Iniciativa Privada, aunque aseguró que no sólo se vigilarán los intereses de los empresarios.

Finalmente, las autoridades recalcaron que el Concejo Municipal de Seguridad Pública y el Concejo Ciudadano de Seguridad Pública tienen funciones específicas cada uno, pero tienen un objetivo en común: mejorar la seguridad en el municipio de Tehuacán.