Tras una espera de 14 años, familias de la comunidad de Capula, perteneciente a la junta auxiliar de San Mateo Tlaixpan, obtendrán finalmente la red de alcantarillado sanitario de manos del gobierno municipal que encabeza Inés Saturnino López Ponce.
Acompañado por parte del cuerpo edilicio, directores de diversas áreas de la comuna y más de cien personas que se dieron cita en uno de los accesos a la comunidad de Capula, el alcalde de Tecamachalco, Inés Saturnino López Ponce, informó que la obra de la red de alcantarillado sanitario tendrá una inversión de 568 mil 656 pesos, de los cuales 56 mil 865 pesos provienen de la cooperación de los propios vecinos y el resto, del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM), del Ramo 33.
Precisó que dicha obra, cuyo tiempo de ejecución es de aproximadamente dos meses, estará a cargo de la constructora de Asunción Petra Velázquez Rosas, vecina de la cabecera municipal.
Asimismo, indicó que estas acciones son el primer paso para continuar con la ampliación de otros servicios básicos en la comunidad, que desde hace 14 años no tienen.
“Nuestra obligación es dar atención, nosotros queremos que tengan una buena vivienda (…) pedimos apoyo y colaboración para hacer las cosas bien. Además, se tienen más proyectos, como la pavimentación, alumbrado, seguridad, entre otros, que vendrán a mejorar la calidad de vida para cientos de familias de esta comunidad”, subrayó.
Y agregó: “Desde 2008, cuando por primera vez fui presidente municipal, se trabajó en esta junta auxiliar; dimos servicios, atendimos calles. Ahora la parte central de la comunidad está urbanizada, nos toca trabajar en la comunidad Capula, queremos que se urbanice”.
La solicitud
En tanto, la inspectora de dicha comunidad, Aracely Márquez García, agradeció el interés del primer regidor de la comuna de Tecamachalco para ejecutar obras que son de impacto para cientos de familias.
En respuesta, López Ponce solicitó una lista de los colonos que viven en la comunidad para ordenarla territorialmente. “Estos datos servirán para incluirse en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, y sean beneficiaros de los programas sociales.
”El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social tiene que tenerlos a ustedes en su lista para poder dar los servicios básicos, para atender a las comunidades de pobreza extrema (…) les pido de favor que se reporten con la inspectora para conocer cuántas familias son, quiénes se benefician y qué falta”.
Por último, López Ponce solicitó a los habitantes para que paguen su impuesto predial, entre otros servicios, pues con la recaudación se pueden realizar más obras en las comunidades; y agregó que por el momento se puede cooperar con el 10 por ciento para realizar obras de dignificación de espacios públicos y pavimentación de calles.