Será del 8 al 12 de agosto que se llevará cabo la tradicional Feria de Hueyapan 2014, en honor a la patrona, Santa Filomena, en la que se prevé la afluencia de poco más de 10 mil personas y una derrama económica superior a los 4 millones de pesos, anunció el presidente municipal, Isaac Reyes Toribio durante la rueda de prensa que ofreció en Puebla capital.

El primer regidor de la comuna destacó que en durante esta edición, el 11 de este mes se realizará un concurso Textil —cuya bolsa de premios suman 80 mil pesos—de los bordados que las mujeres elaboran y que distinguen a este municipio que se localiza en la sierra nororiental de esta entidad.

A su vez, indicó que el ayuntamiento que encabeza busca obtener el registro del Chal Bordado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), ya que actualmente se trabaja en el tema en el Centro de los Artesanos; no obstante, señaló que para ejecución de estos 16 procesos es necesaria una inversión de hasta 2 millones de pesos.

“Buscamos ofrecer alternativas de comercialización a los productos textiles elaborados artesanalmente en lana y bordados; es por ello, que buscamos obtener la denominación de origen y certificación de los 16 procesos para la elaboración de diversas prendas”.

Cabe destacar que el municipio de Hueyapan es conocido principalmente como la Cuna del Chal Bordado, en donde las mujeres —en su mayoría— elaboran desde chales, hupiles, manteles, bolsas y cojines bordados a mano entre otros, que les llevan (dependiendo la prenda y el tamaño) un tiempo de hasta 4 meses y cuyo coste oscila entre los mil hasta  4 mil pesos.

Por su parte, la directora de Turismo, Cristina Romero precisó que son alrededor de 19 procesos que se llevan a cabo para la elaboración de un lienzo “desde la trasquila del borrego, lavarlo, varearlo, el hilado, el tendido, la búsqueda de hierbas para la elaboración de tintas naturales, el tejido, y el bordado, en el que llega a intervenir la familia completa, un trabajo que es poco reconocido y mal remunerado”

Destacó también que son 19 los grupos de artesanos que se han conformado en la región, quienes han llevado sus productos a países como: Italia, Francia y España, diversificando sus productos y diseños, acorde a las necesidades y gustos de las personas, aunque lamentó que sus productos ya han sido víctimas de la copia del mercado asiático. Por eso, la necesidad de obtener el registro ante el IMPI.

Finalmente, las autoridades municipales extendieron la atenta invitación a todas las personas para que asistan y formen parte de esta celebración; para la cual se cuenta con al menos mil habitaciones en hoteles y para aquellos que gustan de admirar las bellezas naturales, podrán hospedarse en las cabañas que se localizan en el lugar.